El Instituto Nacional de Meteorología estima que 6 de los 24 incendios de la región (25%), se produjeron por causas naturales. Así, tanto los que surgieron en la comarca de Sierra de San Pedro y Los Baldíos como los del suroeste de Badajoz, pudieron tener su origen en las tormentas secas que se registraron al inicio del fin de semana de agosto en los límites fronterizos entre Extremadura y Portugal y Badajoz y Sevilla.

En este sentido, el responsable de red de seguimiento de los rayos en España, Francisco Pérez, asegura que desde el día 1, que se produjo las primeras tormentas, "hay una coincidencia entre el lugar de los rayos y la superficie quemada". A través de una imagen infrarroja se puede observar si el lugar donde se inició el incendio corresponde con el de la tormenta.

En este sentido, durante el viernes y el sábado se registraron en estas zonas un total de 1.209 rayos, incluidos los que se produjeron en la zona portuguesa de Portalegre y en Huelva.

En cuanto a cantidad de rayos, la mayor parte se localizó en la provincia de Badajoz, mientras que en la cacereña "solamente se registraron unas decenas", indica el responsable de la red.

INCENDIOS

Como destaca Francisco Pérez, "no siempre el incendio se produce cuando cae el rayo" sino que, una vez que se ha producido, puede que se produzca "alguna precipitación que apaga los rescoldos" aunque, no siempre sucede esto por lo que, puede encenderse un nuevo foco.

Todo ello se tiene que tener en cuenta a la hora de cerciorarse de si realmente el fuego surge por causas naturales, porque hasta después de 48 horas no se puede estar seguro.

Por otra parte, el colegio oficial de ingenieros técnicos forestales dió ayer una serie de consejos para evitar los incendios como por ejemplo, "no hacer fuego en el monte sin permiso, evitar tirar colillas, plásticos, papeles y cristales", según recoge Efe.

Asimismo, recuerdan que la mayor parte de estos sucesos se producen por "negligencias, imprudencias o un mal uso del fuego como herramienta de trabajo", por lo que emiten un catálogo de consejos.

RECOMENDACION

La lista de consejos van dirigidos a todos. A los que viven en el campo, para que despejen de vegetación las zonas que rodean las líneas eléctricas, así como para que mantengan limpios de vegetación los márgenes de caminos y tejados. A los que ven un foco, que avisen lo antes posible a las autoridades más cercanas. Y, a los que se encuentren cerca de uno, que no huyan monte arriba.