Años después de hacer la primera comunión, cada vez menos jóvenes se sienten identificados con la Iglesia católica. La fundación Santa María presentó un estudio en el que, por primera vez, menos de la mitad de los jóvenes españoles (el 49%) se declararon católicos. Unicamente el 5% asiste a misa los domingos. Hace cinco años, los practicantes dominicales alcanzaban todavía el 12%.

El estudio de la fundación, que fue realizado entre jóvenes de toda España de 15 y 24 años, indica además que la Iglesia es la institución peor valorada, por debajo incluso de las multinacionales.

El estudio profundizó por primera vez en las causas de esta falta de creencia de los jóvenes españoles. A los agnósticos y ateos, un 28%, habría que sumar buena parte del 18% de los indiferentes. La existencia de Dios era rechazada porque se considera "una invención de los curas y de la Iglesia". Un 31% la considera una "superstición como otra cualquiera". Una objeción clásica --"si existiera Dios no habría tanto mal"-- recibió un 28% de adhesiones.

La Iglesia estará expectante si en las declaraciones de renta del 2005 sigue el descenso de ciudadanos que marcan la casilla que destina el 0,5% del impuesto de renta sobre las personas físicas (IRPF) a la Iglesia católica. En el año 2004, un 21,86% optó por marcar exclusivamente esta casilla, mientras que otro 11,61% rellenó tanto esta casilla como la reservada para destinar un porcentaje del impuesto a otros fines sociales. En conjunto, los contribuyentes que deciden colaborar en la financiación de la Iglesia católica bajaron del 39,68% en el 200 al 33,47% cuatro años más tarde. La cuota íntegra que recibió la Iglesia a través del IRPF ascendió a 105,678 millones de euros, un 0,3% menos que el año anterior.