Solo las obras de la autovía Ex-A1 Plasencia-Límite con la Frontera de Portugal aparecen con partida presupuestaria propia en las cuentas para el 2010. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Angel Franco, anunció, durante la presentación del presupuesto, que el ambicioso plan de infraestructuras que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció el año pasado se aplaza de momento.

La crisis frustra de este modo las expectativas del Gobierno extremeño de construir siete nuevas autovías regionales hasta el 2015. El plan que Vara presentó en el Debate sobre el Estado de la Región del 2008 incluía, aparte de la continuación de la Ex-A1, las conexiones Zafra-Jerez, Plasencia-Frontera de Portugal, Cáceres-Badajoz, Don Benito-futura autovía de Levante, Almendralejo-A-5, Badajoz-Olivenza y Cabeza del Buey-Puerto de los Carneros.

Sin embargo, el consejero de Administración Pública y Hacienda aseguró que la decisión de la Junta no supone eliminar ninguno de estos proyectos, si bien no se podrán finalizar en el plazo previsto (2015) teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas. Preguntado acerca de qué proyectos se verán afectados por el retraso, aseguró que no existen decisiones concretas, si bien el presupuesto sí incluye otros aspectos que también incluía el citado plan de infraestructuras, como la restauración de castillos, y aseguró que la autovía de Cáceres a Badajoz no se verá afectada, por estar en fase de estudio de impacto y redacción de proyectos.

En todo caso, destacó que el Gobierno extremeño no descarta llevar a la práctica su plan de infraestructuras. "No hemos renunciado a nada de lo que allí (en el plan) se decía, pero evidentemente el ritmo en la realización de autovías, de carreteras, de equipamientos sanitarios y educativos, sin renunciar a nada, se ha amortiguado", señaló.

Por ello, admitió que el horizonte del 2015 que fijaba el plan no se va a poder cumplir y aventuró que "si se tuviesen que rehacer las cuentas", la ejecución no finalizaría en esa fecha sino que "igual algunas cosas se irían al 2016 o 2017".