Afalta de menos de once meses para que se produzca el denominado apagón analógico , la implantación de la televisión digital terrestre en Extremadura parece ir a buen ritmo. Según datos del Observatorio Impulsa TDT, el 63% de los hogares extremeños disponen de acceso a la TDT a través de un descodificador externo conectado o de un televisor integrado. Se trata de la tercera proporción más alta de toda España, solo superada por Cataluña, con un 69,3%, y Madrid, con un 63,5%. La media nacional se sitúa en el 57,3%. Conforme a estos mismos datos, que proceden del Estudio General de Medios, un 42,2% de los aparatos de TV que hay en la región cuentan ya con algún tipo de descodificador. En este caso, se ocupa el quinto lugar del ránking, también superados por la Comunidad Valenciana y Canarias.

Sin embargo, en el lado negativo, hay que recordar que un reciente estudio de la operadora por satélite SES Astra señalaba que entre el 7% y el 10% de la población extremeña tiene dificultades para recibir la señal de TDT, bien porque esta es débil o porque están fuera de las zonas de cobertura, una situación que afectaría a alrededor de 70.000 extremeños. Las causas de estos problemas serían, fundamentalmente, la dispersión de la población y la existencia de zonas montañosas.

APAGON POR FASES A partir del 3 de abril del año próximo, únicamente aquellos hogares que hayan adaptado sus televisores y antenas a la TDT podrán ver los programas de televisión que se emitan. El resto, lo verá todo negro. Pero el apagón no llegará a todos al mismo tiempo. El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre contempla tres fases, cada una de ellas con un límite temporal diferente (30 de junio, 31 de diciembre y 3 de abril, respectivamente). En el caso extremeño, conforme a los datos facilitados por la Junta de Extremadura, esta primera fase comprenderá dos áreas técnicas, Fregenal de la Sierra y Santa Eufemia, ambas en la provincia de Badajoz, que en total abarcan a 33 municipios con una población conjunta de 74.565 personas. El grueso de estas localidades están en el área técnica de Fregenal (Burguillos del Cerro, Fuente de Cantos, Higuera la Real, Oliva de la Frontera o Villanueva del Fresno, entre otros muchos). Ahí el grado de penetración en los hogares es ya del 81,19% y el de modificación de las antenas del 85,6%. En el caso de Santa Eufemia (municipio andaluz cercano a Extremadura), solo son dos las localidades extremeñas afectadas, Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo. Aquí la penetración de los hogares es menor, del 65,84%, y la modificación de antenas del 75,7%. En esta primera fase se han instalado en la región 17 centros emisores.

LAS OTRAS FASES En la segunda etapa de transición a la TDT, la que acaba el 31 de diciembre de este año, la TV analógica dejará de emitir para 119 municipios extremeños distribuidos en otras dos áreas técnicas (Valle del Tiétar y Norte de Cáceres), que agrupan a 190.262 habitantes.

En la última de las fases, la mayor parte de la población se incluye en el área técnica de Montánchez (204 localidades con 795.184 habitantes). Las otras dos áreas restantes (Peña de Francia y Guadalcanal) tienen sus centros principales de difusión fuera de Extremadura pero afectan a 17 pueblos de la región y a 33.861 habitantes.