Si todo sale con arreglo al guión previsto, la comunidad extremeña quedará representada por un solo diputado en el Parlamento Europeo, frente a los dos --uno del PP y uno del PSOE-- con los que ha contado a lo largo de los últimos nueve años.

Según las listas aprobadas por los distintos partidos, el único político de la región que tiene garantizado un euroescaño es el socialista Alejandro Cercas, que figura en el número 16 de la candidatura. Del lado del PP, aparece en la relación la exsenadora por Badajoz María José Solana, pero figura en el puesto 30, lo que obligaría a una renuncia masiva de eurodiputados populares para que pudiese acceder al escaño en Bruselas.

En las últimas elecciones europeas, en 1999 (la votación del Europarlamento es cada cinco años), el único representante electo de la región fue Cercas, que también figuraba en el puesto 16, ya que el PSOE obtuvo 24 escaños. De partida, ningún extremeño logró escaño por el PP, pero, un año después, el cacereño Felipe Camisón conseguía entrar, ya que hubo dos renuncias y él figuraba en el puesto 29 (el PP alcanzó los 27 escaños).

Era la segunda ocasión en que Camisón accedía, de rebote, al euroescaño, una situación que ya había vivido en 1994, cuando el Partido Popular logró 28 diputados un año antes y el cacereño figuraba en el puesto 30.

Claro que la situación para Solana no será la misma. En primer lugar, el número de puestos asignados a España en el Parlamento Europeo ha caído de 64 a 54, merced a la entrada de los diez nuevos socios en la Unión Europea.

PREVISIONES DEL PP Esta circunstancia, unida al posible hundimiento, más o menos acentuado, de los populares --tal y como ocurrió en las generales--, puede dejar el número de parlamentarios españoles de este partido en torno a la veintena, con lo que la extremeña tendría a diez compañeros por delante cara a los posibles relevos.

Además, muchos de los cambios que posibilitaron que Camisón obtuviese escaño se debieron al acceso del PP al poder, que hizo que tirase de eurodiputados para puestos de Gobierno, situación que no se dará ahora.

También figura en las eurolistas el extremeño Felipe Martín, por parte de Los Verdes, y en el número nueve. Sin embargo, sus posibilidades de ser elegido son aún más remotas que las de Solana, dado que esta formación no ha conseguido hasta el momento ni un solo escaño europeo.

Por ello, todo apunta a que en la historia española en el Parlamento Europeo se mantendrán inscritos sólo tres nombres. A los ya citados de Cercas y Camisón, se agrega la también socialista Manuela Frutos, actualmente diputada autonómica y que fue europarlamentaria entre los años 1994 y 1999.