Extremadura es la segunda comunidad que más se beneficiará del reparto de 11.000 millones extra en el nuevo modelo de financiación con respecto al vigente, si recibe los fondos que estima el Gobierno regional (202 a partir del 2011) y estos se dividen entre los habitantes que ha ganado la región entre el 2001 (cuando se comenzó a aplicar el anterior sistema) y el 2007 (primer año de liquidación que tomará como referencia el nuevo). Solo Galicia --con 15.653 euros por habitante-- superaría a la región extremeña, situándose ambas muy por encima de la media nacional (2.755 euros) y lejos de las más perjudicadas si se tiene en cuenta esa proporción de fondos extra con respecto a nuevos habitantes: Canarias (1.145 euros) y Cantabria (1.618).

Esta sería una aproximación al escenario que resultaría de llevarse a la práctica la propuesta presentada el domingo por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y las estimaciones de los diversos gobiernos autónomos o, en algunos casos como Madrid o Murcia, los responsables socialistas en la oposición. Hay que tener en cuenta que incluso sin contar a Asturias --la única región en la que no se ha dado ninguna cifra--, las previsiones de las comunidades ya superan los 11.000 millones adicionales que el Gobierno central prevé incorporar al nuevo modelo de financiación en los próximos años.

Lo que sí parece claro es que de esa partida extra, el mayor pellizco en términos absolutos se lo llevará Cataluña, la que sin duda ha sido, por diversos motivos, la región más beligerante en la negociación del nuevo modelo de financiación. De hecho, hasta el domingo la propuesta del Gobierno no obtuvo el visto bueno del tripartito, en concreto de ERC, que anunció que 3.855 de los 11.000 millones puestos encima de la mesa serán para la Administración catalana, si bien una parte corresponde a una serie de competencias con las que no cuentan otras regiones, como la seguridad o las instituciones penitenciarias, como ayer mismo destacó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

CRECIMIENTO DESIGUAL Sin embargo, si se tiene en cuenta el crecimiento de población registrado por Cataluña entre el 2001 y el 2007, esta retrocede hasta el cuarto puesto del ránking de fondos recibidos por nuevo ciudadano, por detrás de Castilla y León, aparte de Extremadura y Galicia. Pese a la situación privilegiada de estas comunidades, sus presidentes, ambos del PP, no dieron ayer el visto bueno al nuevo modelo y el presidente gallego ni siquiera cifró cuántos fondos recibirá Galicia (sí lo hicieron los socialistas, en la oposición), sino que su Gobierno solo confirmó a La Voz de Galicia que mantendrá el 7,1% de la financiación total, mientras que el de Castilla y León sí admitió que esta región recibirá entre 497 y 500 millones extra según la previsión estatal, sobre la que se mostró incrédulo.

Tampoco el Ejecutivo madrileño aprobó la propuesta estatal, que rechaza por excluir los 300.000 habitantes que ha ganado Madrid desde el 2007, si bien la oposición socialista estima que la comunidad recibirá 1.700 millones extra. En los 1.200 millones se queda la estimación para la Comunidad Valenciana, cuyo presidente rechaza reivindicando que se incremente hasta 1.500 o 1.900 millones.

En la misma línea se manifestaron ayer los presidentes, también populares, de Murcia, Canarias y La Rioja, que demandaron respectivamente sendas aportaciones de 770 millones --en línea con lo que obtiene Cataluña y en vez de los 367 que, según el Gobierno murciano, recibirá--, 500 millones --en lugar de los 280 millones para el archipiélago-- y 95 --30 más de los que espera recibir el Ejecutivo riojano--.

Por el contrario, los dirigentes socialistas de comunidades como Andalucía (que estima que recibirá 1.795 millones de los fondos adicionales), Aragón (258,5) y Castilla-La Mancha (500), aparte de Extremadura, mostraron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo central. Otros, en cambio, como los presidente de Asturias y de Baleares (que preside un Gobierno de coalición) no mostraron aún su respaldo al nuevo modelo. De hecho, el asturiano Vicente Alvarez ni siquiera ha fijado una estimación de cuántos fondos recibiría el Principado, mientras que diversas fuentes apuntan que el Gobierno balear trabaja para llegar a los 450 o 500 millones.

Finalmente, el presidente de Cantabria se mostró ya el domingo "moderadamente satisfecho" porque su gobierno estima que esta región continuará siendo la primera en financiación per cápita, con 100 millones extra. Cabe recordar que el País Vasco y Navarra quedan fuera de este sistema, por atenerse al régimen foral.