Madrid produce 20 veces más contaminación que Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León, según las primeras conclusiones extraídas de un estudio que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente sobre el impacto ecológico que causa la actividad diaria de las empresas y los ciudadanos, en el que también se destaca que las comunidades extremeña, castellano manchega y castellano leonesa son las únicas que han logrado mantener un crecimiento sostenible durante los últimos diez años.

Estos resultados fueron presentados ayer en Madrid por el secretario general del Territorio y la Biodiversidad del ministerio, Antonio Serrano. Aunque el informe aún no está finalizado, Serrano adelantó que los primeros resultados constatan que Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las únicas regiones que mantenían en el 2005 valores de sostenibilidad dentro de su crecimiento. Esto significa que cada uno de sus habitantes contamina y consume menos recursos ambientales de los que dispone y puede producir su territorio. Por el contrario, el resto de comunidades autónomas exceden sus limitaciones y, en algunas de ellas, como es el caso de Madrid, se supera hasta en 20 veces los valores aconsejables de consumo y polución. Es decir, mientras los extremeños no llegan al umbral, los madrileños lo sobrepasan 20 veces.

Para realizar este diagnóstico, en el Ministerio de Medio Ambiente han calculado y tomado como referencia las hectáreas que ocuparían los recursos naturales y los residuos generados por un ciudadano en un año. Así, se han evaluado variables como la tala de árboles, el agua contaminada o las emisiones de CO2. El resultado lo han comparado con los recursos disponibles en cada territorio. De esta forma, según explicó Antonio Serrano, cada español necesita 6,4 hectáreas para producir todo lo que consume e integrar en la naturaleza la contaminación que genera. Es decir, casi el triple de lo que se puede considerar consumo sostenible.

GRANDES DIFERENCIAS En todo caso, las primeras conclusiones del estudio ponen de manifiesto que hay diferencias significativas entre las distintas regiones. Así, aunque Madrid está entre las que peor comportamiento ambiental muestran, la palma se la llevan Ceuta y Melilla. Sus habitantes usan y desechan hasta 40 veces más de lo que sus recursos naturales y territoriales pueden ofrecerles. Ante esta situación, el secretario general de Territorio y Biodiversidad calificó los hábitos de consumo de estos dos territorios como "absolutamente desmesurados".

En general, como destacó Antonio Serrano, los peores resultados se localizan en las regiones sometidas a mayor actividad urbanística. Así, junto a Madrid aparecen Canarias, que consume 10 veces más de lo que podría permitirse; la Comunidad Valenciana (siete veces más), Cataluña (seis veces más), Baleares y País Vasco (ambas cinco veces más del límite de sostenibilidad).

En el caso de Extremadura, cada uno de sus habitantes consume y contamina al año el equivalente a cinco hectáreas y media de terreno. Es uno de los valores más bajos, pero hay que tener en cuenta que su riqueza natural le permitiría llegar a un máximo de siete hectáreas por persona y mantenerse en parámetros sostenibles. Es decir, los extremeños utilizan menos recursos de los que disponen, algo que solo son capaces de hacer también manchegos y castellano-leoneses.

La mayor parte de esa explotación de recursos, que los responsables del estudio denominan "huella ecológica", corresponde al sector energético, que absorbe prácticamente el 75% del consumo y la contaminación de los españoles. Por detrás está la agricultura,aunque su peso en esteámbito cada vez es menor.

EVOLUCIÓN EN 10 AÑOS. El informetambién pone de manifiestoque, a nivel nacional, la utilizaciónde recursos y la generaciónde residuos han aumentado enlos diez últimos años por encimade lo que lo ha hecho la disponibilidady productividad decada territorio. Es decir, los españolesexplotan sus recursoscon mayor intensidad que haceuna década, aunque aquí tambiénhay matices regionales. Así,donde más se han incrementadolos valores de insostenibilidad esen Baleares y Canarias, mientrasque en Extremadura la situaciónes similar a la de mediados delos años noventa.

La situación española mejorasi se compara con los parámetrosexistentes a nivel internacional.Así, tanto Estados Unidos,como la Unión Europa, India yChina consumen y contaminan200 veces más de lo que deberíansi se ajustasen a los criteriosde sostenibilidad, mientrasque Japón supera sus limitaciones560 veces. De hecho, todosellos juntos utilizan del ordendel 75% de la biocapacidad de latierra. Antonio Serrano no seaventuró a diagnosticar que pasaráen estos estados y territoriossi mantienen esos ritmos de consumo,aunque sí explicó quecuando un área sobrepasa su capacidadlo que hace es importarrecursos de otras.

Para el secretario general deTerritorio y Biodiversidad del Ministeriode Medio Ambiente, laúnica forma de solucionar estasobreexplotación pasa por mejorarla productividad –a travésdel avance tecnológico– o reducirel consumo. Con las políticasemprendidas en esta legislaturaen España, según Antonio Serrano,el escenario previsible en2020 es similar al actual, mientrasque sólo se conseguiría unareducción cambiando la culturade consumo. De no hacer nada,la insostenibilidad aumentará.“Con las políticas puestas enmarcha, España mejoraría muysignificativamente respecto a lamedia de la UE, pero manteniéndonosen los niveles de ahora”,indicó ayer. A su juicio, paramantener esos parámetros sonfundamentales los programas deahorro de agua, la política forestaly los resultados de la luchacontra incendios, y los programasde adaptación al cambioclimático en materia energética,en especial los referidos a lasenergías renovables.