Sólo los familiares de los miembros de la Brigada Plus Ultra II que parten hacia Irak acudirán a su despedida, esta mañana en la Base de Bótoa, en Badajoz. Dicho acto se ha hecho coincidir con el de la patrona de Infantería y lo presidirá el jefe de la Fuerza de Maniobra, general Juan Ortuño. El general de la brigada, Fulgencio Coll, que ostentará el mando de la fuerza multinacional en la zona de iraquí de Diwaniya, dirigirá la formación.

Los 1.050 soldados que viajarán a Irak --ya hay 250 del Grupo Logístico en aquel país--, de los que unos 600 son extremeños, serán despedidos por sus compañeros y sus familias, pero no por los representantes civiles de las instituciones democráticas que invitó el general Ortuño el pasado día 10 de noviembre, debido a una orden del ministro de Defensa, Federico Trillo.

EL PERIODICO publicó el sábado una nota de la Brigada Extremadura que decía: "Por razones de duelo, el acto castrense se circunscribirá a los componentes de la brigada y a sus más directos familiares", y agradecía la "respuesta favorable de las autoridades civiles" a la invitación.

El acto comenzará a las 11.25 con formación de escuadra, compañía y batallón; a las 11.35, incorporación del guión Brimz XI y la enseña nacional; a las 12, honores, revista, despedida de la bandera de los cuadros de mando que pasan a la reserva, de la enseña nacional, e imposición de condecoraciones. Luego habrá alocuciones de los generales Coll y Ortuño, y tras el homenaje a los fallecidos, habrá una parada militar de las unidades de la Brigada Plus Ultra II.