No solo trabajan y están a disposición del ciudadano 24 horas durante los 365 días del año. "Somos una opción rápida, fiable y segura, y el servicio mejor valorado y más utilizado por los ciudadanos", destaca Jesús Santos, presidente de la delegación regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Quizás ahí se encuentra la explicación a los problemas que atenazan a las unidades de urgencias de los hospitales y centros de salud extremeño. Cada vez el número de pacientes que acuden a este servicio es mayor, como constatan los datos del Ministerio de Sanidad y de la Junta. El nivel de exigencia crece, los recursos materiales y humanos no aumentan y los profesionales que trabajan en él no se siente reconocidos.

"No nos reconocen el trabajo que realizamos", explica Santos, que aboga por la creación de una especialidad en urgencias para garantizar la continuidad del servicio. "Los que estamos actualmente somos profesionales muy cualificados, pero la formación no ha sido ideal, porque hemos tenido que autoformarnos. Eso no es lo deseable. Sin especialidad, los estudiantes optarán por otras vías y el servicio de urgencias cada vez tendrá menos personal".

A ello se suma la falta de espacio físico en las unidades de urgencias. Según indican desde Semes, "las instalaciones en los hospitales son pequeñas". Pero sobre todo, el aumento de la demanda. El ministerio reconoce que en los 10 últimos años la asistencia de pacientes a este servicio se ha incrementado un 30%. "En Extremadura el crecimiento exponencial es del 6% y el 7% anual", comenta Santos. Los motivos, bajo su punto de vista, son claros: "Vivimos en una sociedad fast: lo queremos todo rápido. Sin embargo, para pedir consulta en el médico tienes que llamar a un teléfono que te dará cita para tres o cuatro días después. Es contradictorio con la tendencia actual". Según explica, ante esta situación, "la gente busca alternativas y las urgencias son una opción rápida, fiable y segura; así que puentean el sistema y vienen a nosotros sin pasar por Atención Primaria. Somos víctimas de nuestro propio éxito".

Por eso, ante la situación que todo ello provoca y los episodios de saturación que, como ocurrió algunos días en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres durante las pasadas navidades, desde este sector sanitario piden soluciones. Primero la creación de la especialidad, "para garantizar el relevo profesional y la formación"; segundo, la ampliación de las instalaciones y las dotaciones de los equipos de urgencias; y en tercer lugar, según Jesús Santos, la educación al ciudadano, "para que sea un buen usuario del sistema, porque quien abusa de las urgencias puede perjudicar a otras personas que realmente sí necesitan nuestra asistencia".