El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad "se ha dejado ver" este año por Extremadura, donde se ha repartido 33 millones de euros entre "El Gordo", con 4 millones de euros en Coria (Cáceres), así como parte del segundo premio, dos cuartos y tres quintos. De este importe, casi 8 millones corresponden a décimos o participaciones adquiridas en las administraciones extremeñas y 25 millones procedentes de una administración de Madrid, cuyos boletos adquirió un vendedor ambulante y vendió para toda la región.

El número 13.437 ha sido el encargado de que por décima vez en la historia, el "Gordo" de este tradicional sorteo se haya asomado de manera importante a Extremadura y que por segunda vez haya escogido la ciudad cacereña de Coria.

El establecimiento agraciado ha sido la Administración "Pulido", ubicada en la avenida Sierra de Gata, y regentado por los hermanos Javier y Víctor Pulido, que llevan instalados quince años en Coria, pero sus inicios como loteros se remontan al año 1981 en otra localidad cacereña, Montehermoso.

Por el momento desconocen el destino de los diez décimos, aunque han explicado que la serie premiada no es un número de abonado sino que es un "salpicao", de las muchos que la Administración general asignan a los puntos de venta de forma aleatoria.

"Lo mismo se ha ido fuera, pero no lo sabemos porque hasta el momento no nos ha llamado nadie", ha asegurado un eufórico Javier Pulido, quien ha reconocido que, en un principio, no se percató de que había entregado el Gordo de Navidad.

"He visto el sorteo en una tableta y al escuchar el primer premio he introducido en nuestro programa de gestión la terminación 37, pero no con intención de buscar el Gordo, sino las terminaciones, y cuando bajé en el listado y vi que teníamos el número me he quedado de piedra y un poco a cuadros", ha indicado el lotero.

El segundo premio también ha querido acercarse en esta ocasión a tierras extremeñas y el 92.845 ha repartido un millón de euros en varias localidades extremeñas, donde se han vendido ocho décimos.

El número, dotado con 1.250.000 euros a la serie, ha sido vendido en un bar ubicado en la calle Llerena de Bienvenida, que ha expedido un sólo décimo, al que le corresponden 125.000 euros, la misma cantidad que un estanco ubicado en la Avenida Santa Marina, de la ciudad de Badajoz.

En Cáceres, la suerte la ha llevado una papelería de la calle San Antón, que ha vendido por terminal tres décimos de este número -375.000 euros-, y un bar de la calle Sancho Figueroa, que ha vendido otro décimo también por terminal.

También en la provincia de Cáceres, un décimo han vendido en Montehermoso, la administración número 2, regentada por Pablo Galindo, y en Valdefuentes.

El tercer premio del sorteo navideño no ha querido acercarse a Extremadura, pero sí dos cuartos premios y tres quintos.

El primero de estos cuartos premios, 07.617 y que el más tempranero en salir del bombo, fue vendido en establecimientos de Calamonte, y Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz, y en la ciudad de Cáceres, que vendieron un décimo cada una a razón de 20.000 euros cada uno.

El otro cuarto premio llegó a Villafranca de los Barros gracias al 67.009 y ha dejado 60.000 euros merced a los tres décimos vendidos por terminal en un establecimiento ubicado en la Plaza de España de la localidad.

La diosa fortuna también ha sido generosa con Extremadura con los quintos premios, ya que tres de los ocho han tocado de manera más o menos importante a la región.

Por su cuantía, ha sido el 91.363 el que más dinero ha repartido, un total del 2.700.000 euros correspondientes a las 45 series vendidas en la Administración de Lotería "La Soledad", ubicada en la carretera Corte de Peleas.

A excepción de algunos décimos vendidos en ventanilla a clientes particulares, la práctica totalidad de las 45 series han sido repartidas en forma de participación, según ha explicado a EFE el titular de la administración, Alberto Guerrero.

"Está muy repartido y, lo mejor, es que ha llegado a personas humildes", ha afirmado Guerrero, cuya administración se encuentra en el barrio de San Roque, un zona urbana de "clase trabajadora".

El bar "Los Amigos", ubicado cerca de esta oficina de loterías; el restaurante "La Siesta", en la localidad pacense de Talavera la Real, y la Asociación de Paracaidistas de Extremadura han distribuido el 91.363 en participaciones, según el lotero.

De otro de los quintos premios, el 60.090, también se han vendido once décimos en Almendralejo (Badajoz) y Serradilla (Cáceres), que han repartido un total de 66.000 euros.

En concreto, la Administración de Lotería número 1 de Almendralejo, ha vendido por ventanilla una serie completa de este número, dotado con 60.000 euros, mientras que un estanco de Serradilla ha vendido por terminal otro décimo, premiado con 6.000 euros.

El 74.012, otro quinto premio, completa la lista de números agraciados que han llegado a Extremadura, en concreto a la localidad pacense de Ribera del Fresno, donde un décimo expedido por terminal ha dejado 6.000 euros.