Los comerciantes extremeños están algo preocupados. Tras los quince primeros días de diciembre, las tiendas esperan un aluvión consumista en la recta final de las fiestas navideñas, ya que hasta ahora la situación está "bastante parada", según comentan en el sector. No en vano, estas fechas son las más importantes para el comercio, que llega a incrementar sus ventas hasta en un 20%.

Diciembre ha comenzado frío , al menos en lo que se refiere a operaciones. A pesar del aumento de clientes --sobre todo turistas-- en el puente de la Constitución, las expectativas no son demasiado optimistas. "Ahora la situación es de escasez. Hay poca gente en las tiendas y cada vez parece que cuesta más soltar el dinero", observa María de los Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca).

Pero, ¿cuáles son los motivos? En Aeca señalan a la subida de los precios. "Los ciudadanos han notado en sus bolsillos que la alimentación les cuesta más y eso puede estar influyendo", señala Costa. Sin embargo, no es la única razón. Los comerciantes, sobre todo en el textil, creen que las "suaves" temperaturas han frenado las compras. "Parece que el frío no termina de llegar. Se nota en la calle y en los establecimientos, porque las ventas de ropa de abrigo están bastante estancadas. Pero no es algo nuevo, es algo que venimos arrastrando en los últimos años, con inviernos más suaves", agrega la gerente de Aeca.

A pesar de todo, los grandes superficies ven la situación con algo más de optimismo. "Se estima que se superarán las ventas del año pasado", afirman desde Carrefour. Por su parte, Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés de Badajoz manifiesta que "hay ciertas dosis de incertidumbre". En este sentido, indica que hay sectores como el de la alimentación con ventas al alza, mientras que otros como hogar y vestido que están algo estancados respecto al año anterior.

Otro punto de vista es el de las entidades bancarias. Según La Caixa, las ventas han subido en el puente de la Constitución. Así lo reflejan los datos de transacciones con tarjeta de crédito (compras y reintegros en cajeros) de Servired. Del 6 al 9 de diciembre, el volumen de operaciones con tarjeta creció un 11,3% respecto del año anterior, alcanzando los 690 millones, y el importe medio por operación: de 57 a 62 euros.