Los Reyes Magos también han ido de subastas a internet. Y a partir de hoy, la compra on line también puede ser otra forma de ir de rebajas. Los internautas españoles, que mantienen una de las tasas más bajas de visitas de comercio electrónico de Europa (apenas un 2% de los usuarios compra, según la consultora Nielsen), comienzan a aficionarse a las subastas. "Han aumentado las ventas por Navidades", admite Imma Solís, portavoz de Ebay España (www.es.bay.com ), que cumple mañana su primer aniversario. La empresa, que adjudica 10.000 productos diarios en España, alcanza estos días puntas de 15.000.

Las subastas on line se implantaron en España a partir del éxito en EEUU. Ebay.com, la pionera desde 1995, es una de las empresas más rentables del ciberespacio, con un beneficio previsto en el 2002 de 1.180 millones de euros. Pero además de a sus empleados, Ebay.com da trabajo a otras 150.000 personas que aseguran que obtienen sus ingresos sólo a base de vender objetos en sus páginas.

En Ebay se ha subastado prácticamente de todo: libros, discos, casas, coches, trajes de noche, electrodomésticos, aviones, una audiencia con el Papa, un vuelo en globo con Richard Branson, un mamut... y un pueblo de la costa californiana, Bridgeville, que se adjudicó en diciembre por 4,7 millones de euros tras un mes y medio de pujas.

ARTICULOS CURIOSOS

"En España todavía no hay demanda de artículo curioso ni hay costumbre de gastar mucho por algo. Incluso cuando hace poco subastamos objetos del Real Madrid en la Copa Intercontinental, los compradores fueron tres japoneses y un estadounidense. Aquí lo más curioso que se ha vendido han sido cartas de los astronautas de la MIR", explica Solís. Los objetos que despiertan más interés entre los españoles están relacionados con el coleccionismo, los móviles o la informática, y últimamente, los madelman y otros muñecos articulados.

Otras de las empresas que opera en nuestro país es Mercadolibre (www.espana.mercadolibre.com ), que adjudica 2.000 artículos diarios. La empresa surgió como filial de Mercadolibre.com, uno de los colosos de las subastas en Latinoamérica. Actualmente, está desvinculada de su casa madre y funciona asociada a Subastaspc y AWS, "aunque sólo como lugar de intercambio, sin cobrar comisión", explica su consejero delegado, Alberto Garrido.

Otras empresas de subastas on line son Eurobid.com/es (filial de la mayor empresa de subastas europea), Aucland.es (filial española de una empresa francesa con presencia en casi toda Europa) y Mejorpostor.com. Por el camino, se han quedado en España iniciativas como 123adjudicado.com o subastis.es.

El sistema de pujas de las subastas por internet varía según la empresa. Algunas las restringen a horas, aunque lo habitual es que duren varios días y que partan de un precio puesto por el cliente. Si la puja final no le convence, el vendedor siempre puede no desprenderse del artículo. Y serán los usuarios quienes valoren a los vendedores, por lo que siempre es recomendable mirar cuántos puntos o qué valoraciones tiene.

El papel de la empresa de subastas varía. Algunas hacen de simples tablones de anuncios en los que pueden contactar comprador y vendedor a cambio de una comisión al vendedor (Ebay) o no (Mercadolibre.com, por ejemplo) y otras toman parte en la transacción porque son quienes realmente venden el producto (Subastaspc.com). Algunas ofrecen un mecanismo de pago seguro a través de una entidad financiera propia o concertada, y ofrecen seguros para garantizar la transacción.