El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, cree que la situación económica del Ayuntamiento de Plasenzuela, que tiene una deuda contraída con la Seguridad Social de unos 2,5 millones de euros, "se puede salvar con una operación financiera a muy largo plazo".

Según recoge la agencia Europa Press, Solís anuncia que "está en conversaciones con una entidad financiera", de la que no desvela el nombre, que le ha comunicado que "hay buenas perspectivas" para la concesión de un crédito al consistorio y hacer frente a parte de la deuda.

La cantidad ascendería a "unos 500.000 euros", detalla Solís, que serían para pagar la cuota obrera de la deuda, es decir, la parte que a los trabajadores se les detrajo de sus nóminas y que "hay que pagar obligatoriamente".

El resto de la deuda podría acogerse a un aplazamiento del pago, ya que con saldar la cuota obrera "se entendería que está al corriente de los pagos" y podría optar a ese aplazamiento y además a subvenciones estatales como las del Plan E, a las que ahora no puede acceder el consistorio de Plasenzuela, ya que se exige estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

El subdelegado del Gobierno asegura que "muchos ayuntamientos y administraciones tienen deudas", algo que califica de "normal", siempre y cuando se pueda hacer frente a ellas teniendo en cuenta los ingresos que se vayan a producir en las arcas municipales. El problema de Plasenzuela surgió cuando el gasto fue superior a los ingresos y "la bola se fue haciendo cada vez más grande".

En este sentido se manifiesta Ana Isabel Martín, directora provincial de Cáceres de la Tesorería de la Seguridad Social, quien matiza que la situación de la deuda del Ayuntamiento de Plasenzuela "se detectó desde el principio" porque además era un consistorio con "muy poca capacidad de ingresos" y "el volumen de trabajadores dados de alta era grande", pero "la Seguridad Social no puede determinar el número de trabajadores que se necesitaban" puesto que "eso era una cuestión del ayuntamiento".