El número de diligencias previas iniciadas por delitos contra la libertad sexual en Extremadura creció casi un 26 % en 2016, al pasar de 204 en 2015 a 257 en el pasado ejercicio, y el grupo más numeroso corresponde nuevamente al de los delitos de abusos sexuales, que se han incrementado de 78 a 110.

Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondiente al pasado año, la cual revela también un crecimiento del 45 % de las diligencias previas incoadas por delitos de agresión sexual (61 frente a las 42 del año 2015).

El número de procedimientos penales por delito incoados a partir de las anteriores diligencias previas y/o urgentes es inferior porque muchas de estas últimas no están finalizadas o porque han quedado archivadas durante la investigación.

En este caso, los procedimientos abreviados abiertos por delitos contra la libertad sexual han sido 64 y 16 sumarios, mientras que las sentencias emitidas fueron 58 en Extremadura por las distintas figuras delictivas contra el bien jurídico libertad sexual.

La Fiscalía llama también la atención sobre las 15 incoaciones por delitos de exhibicionismo y provocación sexual, de los cuales tres de ellos han sido con menores de 16 años.

Dentro de los casos en que las víctimas han sido menores de 16 años, se han registrado 15 abusos (cinco más que el año 2015) y dos agresiones (la mitad del año anterior), y de los procedimientos culminados, hubo cinco sentencias condenatorias, con dos casos registrados de acoso por telecomunicaciones a menores de 16 años.

En cuanto a la violencia doméstica, el número de diligencias previas abiertas por lesiones por maltrato familiar en Extremadura ha crecido durante el año 2016 en un 2,17 %, hasta las 1.366.

También han crecido las diligencias previas por delitos de amenazas (158), acoso (8) y coacciones (14) en el ámbito familiar, así como las de maltrato habitual en el ámbito familiar y de género (364 en 2016 frente a las 267 de 2015).

En el grupo de las diligencias urgentes incoadas en este mismo año, en Extremadura hubo 511 como delitos de lesiones y maltrato en el ámbito de la violencia doméstica y de género, 68 por amenazas, cinco por coacciones, dos por acoso en el ámbito familiar y 161 por maltrato habitual de género y familiar.

Por otro lado, se abrieron 12 procesos penales por delitos de homicidio, en todas sus modalidades de comisión, del total de los 53 incoados inicialmente y que suponían un aumento del 130 % respecto del año anterior (entonces fueron 23).

La Fiscalía precisa que, sin duda, esta cifra está apoyada en el aumento de los delitos de homicidio por imprudencia, generalmente en materia de tráfico y seguridad vial, que subieron un 77 %, pero también en las diligencias abiertas por homicidio doloso que sumaron 16, frente a las 9 de la pasada memoria.