DETENCIONES

Agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil venidos de Madrid detuvieron el 25 de enero pasado a diez personas, entre ellas Luis Cortés, dos hermanos suyos y varios funcionarios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. La operación se enmarca en una investigación por supuesto cobro irregular de ayudas al almacenamiento de higo por valor de un millón de euros en las campañas 1998 y 1999.

EL FISCAL VE DELITO

El Ministerio Fiscal estima que existen "indicios claros de delito" en el cobro de ayudas agrarias por varias empresas vinculadas a Luis Cortés. Los días 26 y 27 de enero el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Trujillo tomó declaración a Cortés, sus hermanos y un socio. Todos quedaron en libertad provisional sin fianza. A Cortés le fue impuesta la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y se le retiró el pasaporte. A la salida del juzgado, se declaró inocente y admitió que pudo cometer "incorrecciones en las formas".

CONEXION EN JEREZ

El 29 de enero se conoce que un juzgado de Jerez de los Caballeros tiene abiertas diligencias por un presunto fraude de Cortés, al no haber supuestamente pagado a los agricultores por los higos entregados al organismo almacenador que montó el exlíder de Coag. Se trataría de un centenar de perjudicados de varias localidades de la zona.

REGISTROS Y CESE

El 4 de febrero se realizaron registros en las sedes de Cog en Cáceres, Mérida y Miajadas por la Guardia Civil, siguiendo una orden dictada por el juzgado de Jerez. El 24 de febrero Cortés abandona el cargo. El dice que ´motu propio´. Fuentes de Coag aseguran que lo hizo presionado por la directiva.