La crisis está haciendo mella en los asalariados españoles, pero no a todos por igual. Los asalariados extremeños pierden poder adquisitivo en lo que va de año en mayor proporción que en todas las comunidades autónomas (salvo la de Canarias), ya que sus sueldo han subido este año una media del 1,12% cuando en España lo han hecho un 1,3%. En cualquier caso, ese crecimiento salarial es menor que lo que lo han hecho los precios (2,3%). Dentro de esa pérdida de dinero generalizada, quienes viven del campo en la región aún lo pasan peor, dado que sus sueldo han subido casi tres veces menos que sus colegas españoles. Todo eso se traduce en una cifra: los extremeños gana 3.600 euros menos al año de media que el resto de españoles. La solución que proponen los sindicatos es que los empresarios apliquen lo acordado en febrero pasado en torno a las revisiones salariales para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante las subidas del IPC. Sin embargo, la patronal no está por la labor y asegura que sería un "grave error" subir los salarios con arreglo al IPC.

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan que a 31 de octubre de este año, se firmaron en Extremadura 40 convenios colectivos en 26.902 empresas, que afectan a 155.266 trabajadores, cuyo salario medio se ha visto incrementado un 1,12%. El sector servicios es el que más convenios ha sellado (27) y donde más han aumentado las retribuciones (1,74%). En el extremo contrario está la agricultura, el convenio del campo, que afecta a 65.000 trabajadores, y que establece una subida salarial del 0,50% (el 1,39% de media en España).

Estos datos varían en relación a los que registra el sindicato UGT en Extremadura, que a fecha de octubre, tiene conocimiento de 27 convenios colectivos firmados en la región, de los que tienen cláusula de revisión salarial 8 de índole sectorial y 11 de convenios de empresas; los otros ocho no la tienen.

No conviene olvidar que los precios subieron en Extremadura un 1,3% el pasado mes, lo que la sitúa como la comunidad autónoma en la que más se ha encarecido la cesta de la compra en lo que va de año.

Una buena base que indica la evolución del poder adquisitivo en Extremadura es comparar la situación con la de hace apenas dos años. El 2008 se cerró con una subida salarial del 3,48% para los trabajadores acogidos a convenios colectivos suscritos ese año; lo que suponía en aquel momento un crecimiento superior en 2,6 veces a la inflación.

SOLUCIONES Ante esta situación, le toca mover ficha a los empresarios. "Nosotros nos apretamos el cinturón en su momento, y ahora le toca a los empresarios", comenta Alberto Franco, secretario de acción sindical de CCOO en Extremadura, en referencia al acuerdo de febrero antes mencionado, en el que se optó por la moderación salarial hasta 2012 para facilitar la salida de la crisis y mantener el empleo (para este año se recomienda subir hasta el 1%), pero en el que también se reclamaba que los convenios recogieran cláusulas que impidieran la pérdida de poder adquisitivo hasta ese año.