Ni se imaginaban los monitores del centro ocupacional de Aprosuba 2 en Almendralejo cuando preparaban la fiesta de Navidad que realmente lo que iban a celebrar era que sus 30 décimos del 49.271 habían resultado premiados con 150.000 euros, merced a un quinto premio. Al igual ocurría con el mismo décimo en Montijo, repartido en la administración número 1 de la localidad, propiedad de José Antonio de Tena quien vendió una sola serie.

En el caso de de Almendralejo, y como cada año, uno de los ex-trabajadores, Luis Corchero, o como le llaman ellos El tito Luis , lleva algunos décimos con el mismo número de Madrid para los trabajadores de Aprosuba 2. Según explicó ayer una de las afortunadas, Marifé Alvano, su sobrina, Lourdes Moya, se encarga "de ver quién quiere un décimo y repartirlo".

En concreto este año, lo compraron 28 monitores, que jugaron un décimo cada uno, trabajadores de otro centro, un discapacitado, quien quería "festejarlo" y un usuario, Fernando Gragero. La noticia les llegó a algunos en el propio centro ubicado en Las Aguas y a otros cuando participaban en un programa de la radio municipal. Estos últimos quisieron adelantarle la noticia al alcalde antes que a sus propios compañeros. La alegría, el entusiasmo, los abrazos y sobre todo los brindis con cava de la tierra se apoderaron de un centro que adelantó la fiesta de Navidad que preparaban por razones evidentes. "No me lo esperaba" o "tenía una corazonada" fueron las frases más repetidas por estos afortunados por la Lotería de Navidad, aunque aún, no saben bien en qué invertir el premio.

Un quinto muy repartido

En la localidad de la Vegas Bajas del Guadiana, la hija del lotero, Elena de Tena, quien atendía ayer esta administración, manifestó su alegría. "Estamos contentísimos", explicó a los medios aunque, hasta las 13.30 horas de ayer ningún agraciado visitó la oficina con el 49.271. "Solo ha pasado un señor que creía que lo tenía, pero se fue a comprobarlo", dijo Tena casi llegada la hora del cierre. Multitud de montijanos y los medios se acercaron hasta allí para contar que ocurría, mientras, el premio gordo, El Gordo, caía en Mérida. La administración otorgó ayer por primera vez un premio navideño, aunque sí ha concedido otros "grandes". Los diez décimos han sido vendidos en ventanilla por lo que Tena no conoce a los afortunados.

La Suerte de la bellota

También la fortuna, en este caso la de "La Bellota de la Suerte", la administración número 1 de Madrigal de la Vera, repartió ayer ilusiones y alegría con un premio de 100.000 euros correspondiente al número 43.802.

La titular de la administración lotera, Dolores Jara, repartió por ventanilla otro quinto premio, en dos series y aunque reconoció ayer no saber quien tiene los décimos agraciados, --ella tampoco llevaba ninguno con este número--, supuso que "muchos serán turistas, ya que el número se puso a la venta el pasado mes de julio".

El 43.802, al que no está abonado nadie en dicha administración ha caído en manos de afortunados que ayer, por una razón u otra, no pasaron por la oficina de loterías, no obstante, JAra aún albergaba la esperanza de que algunos de los décimos pertenezcan a los vecinos veratos.

En cambio no faltaron los curiosos que se acercaron hasta el local expendedor de lotería para conocer la identidad de algún posible agraciado, ya que la pregunta que más se hicieron ayer los habitantes de Madrigal era: ¿Conoces a alguno de los premiados con el quinto premio de la lotería?. Este es el tercer premio que reparte "La bellota de la Fortuna" y el primero del Gordo. "A mí no me ha tocado, pero estoy loca de alegría, porque han resultado agraciadas otras personas", dijo Jara.

Un premio con ideología

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz repartió ayer también la suerte y el dinero, que en esta época viene tan bien, entre las diferentes agrupaciones de la provincia. En total un ´pico´ de 190.000 euros al ser agraciado con una pedrea el número 58.168. Las agrupaciones provinciales jugaron las 195 series de ese número.

En la provincia de Cáceres, la agrupación de Casar de Palomero repartió unos 100.000 euros del 10.103, anterior al tercer premio. Lo compró en la administración 3 de Coria, que repartió otros 220.000 euros con este número. en total esta oficina vendió 300 décimos de este número.