La multinacional Suntech, la mayor fabricante mundial de módulos y células fotovoltaicas, considera Extremadura como "la opción más lógica" para instalar en España un centro de fabricación de paneles asociado a un centro de investigación en el sector de la energía fotovoltaica. Este centro contaría en su fase inicial con una inversión de 25 millones de euros y daría empleo a 50 personas. De él saldrían cada año módulos para instalar plantas que sumarían una potencia de 100 megavatios.

Así lo transmitió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el empresario de origen chino y nacionalidad australiana Zhengrong Shi, fundador y presidente de la compañía cuya capitalización bursátil supera los 7.000 millones de dólares y que da empleo a 10.000 personas en todo el mundo. Al término del encuentro, el doctor Shi, como es conocido por su faceta de científico e investigador, se declaró "impresionado" por la apuesta extremeña por las energías renovables, especialmente la fotovoltaica --Extremadura tiene conectados a la red ya 350 megavatios de esta energía, un tercio del total nacional-- y se declaró decidido a invertir en regiones "que tienen la misma visión que nosotros en cuanto a la necesidad de crecer rápido en la implantación de este tipo de energía".

Shi indicó que la idea de Suntech es crear fábricas "cerca del lugar donde se van a instalar las plantas para evitar el coste y consumo energético del transporte" de ahí que Extremadura sea "una opción prioritaria". La factoría extremeña estaría dentro del plan de expansión de la multinacional, que prevé duplicar su producción de células el año próximo y multiplicarla por diez antes del 2012.

La intención de Suntech es generar "economías de escala" que reduzcan costes y permitan que la fotovoltaica no necesite primas por producción a la vuelta de cinco años "ocho años antes de lo que plantean la UE y el Gobierno de España".

NUEVA REGULACION En todo caso, Shi advirtió que hay "nubarrones en el horizonte" que pueden comprometer estos planes y la propia creación de la factoría extremeña. El principal es la nueva regulación sobre esta energía que está elaborando el Ministerio de Industria y que debe estar lista antes de final de este mes, ya que el actual marco regulatorio con el sistema de primas a la fotovoltaica concluye su vigencia el 29 de septiembre.

"El Gobierno planea bajar la prima un 36%, y nos parece bien, y creemos además que debe hacerse un plan para reducir en años sucesivos esta prima a un ritmo del 10% por año para lograr que funcione sin subvención, al nivel de la energía de origen fósil, en cinco años", comentó Shi, y agregó: "Lo que no nos parece tan bien es que este marco regulatorio nuevo vaya a incluir una limitación en el número y potencia de las plantas que se puedan instalar nuevas, dejándolo en 300 megavatios, sino que entendemos que debe darse libertad, porque los beneficios generados en empleo, licencias municipales e impuestos compensarían sobradamente el coste de las primas y permitirían alcanzar la igualdad de coste entre la fotovoltaica y la de origen fósil".

En todo caso, la decisión sobre la fábrica extremeña se conocerá antes de fin de año.

EFECTO INDUCIDO En términos similares se pronunció el consejero de Industria, José Luis Navarro, que también se reunió con Shi, al pedir "que se siga promocionando la fotovoltaica" en la nueva regulación, destacando el "efecto inducido" que puede generar para Extremadura "donde ya no estamos hablando de instalar plantas, sino de fabricar los componentes".

En todo caso, Navarro se declaró "satisfecho pero prudente" puesto que la intención de Suntech debe aún plasmarse en acciones concretas.