Mercadona ha sido el gran protagonista del sector de la distribución en el último año, ya que está desarrollando un ambicioso plan de aperturas que le ha llevado a situarse ya como cuarto operador en Extremadura, con un 8,6% de cuota de mercado, según Alimarket. "No hay un motivo especial que explique nuestra expansión en Extremadura. Es por la misma razón que estamos creciendo en Galicia, Madrid o Andalucía. Es una expansión en toda España", han explicado a EL PERIODICO fuentes de la compañía valenciana.

La firma de supermercados cerró el 2005 con 14 establecimientos operativos en Extremadura, nueve en Badajoz y cinco en Cáceres, y un total de 690 trabajadores en plantilla. La compañía valenciana abrió en el 2005 seis supermercados en Zafra, Badajoz, Olivenza, Azuaga, Navalmoral de la Mata y Cáceres, lo que supuso la entrada de 270 empleados más.

En el 2006 tiene previsto abrir otro establecimiento en Badajoz (en la barriada de San Roque), ya lo ha hecho en Mérida y puede que lo haga en Miajadas. Con ello, la plantilla pasaría de 690 a 840, todos ellos con contrato indefinido. Este paso permitirá a Mercadona situarse como una de las diez empresas con más trabajadores de la región.

Mercadona asegura que el hecho de ser compañía que más ha crecido en Extremadura responde a que los otros operadores --Carrefour, Líder Aliment, etc.-- "llevan tiempo consolidados en la región". "Nosotros somos una empresa prácticamente joven en Extremadura", añaden las mismas fuentes.

Sobre las perspectivas que presenta para Mercadona el mercado extremeño, la firma apunta que "sigue habiendo cuota para el mundo, ya que el mercado español no está saturado" y que la apertura de supermercados no supone sino un incremento de las posibilidades de elección del público. Mercadona es una compañía con el 100% del capital español y está presente ya en 46 provincias de 15 comunidades, donde cuenta --a 13 de marzo del 2006-- con una red de 961 supermercados. La facturación de la empresa superó los 10.000 millones de euros en el año 2005.

La empresa basa su formato de negocio, según fuentes de Mercadona, en "supermercados de barrio", con una superficie media de 1.200 metros cuadrados y una plantilla de entre 40 y 50 empleados. "Somos supermercados de barrio, no nos instalamos en las afueras, sino en el centro de la ciudad. La proximidad es lo que garantizamos", explican desde Mercadona. En la compañía se encuentran "muy contentos" con la aceptación que la fórmula está teniendo en Extremadura. "Es una oferta más que le damos al cliente", añaden.