El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo, Luciano Varela, dictó ayer sendas resoluciones en las que concede un día de plazo a las acusaciones --Manos Limpias y Falange Española-- para que eliminen determinadas apreciaciones de los escritos de acusación que han presentado contra el juez, por "incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso".

En el caso de Falange la advertencia es más grave, pues en el auto dictado por Varela se dice que el escrito en el que este partido pide 20 años de inhabilitación para el titular del Juzgado Central de Instrucción "podría entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos". La admisión de ambos escritos es condición indispensable para que Varela pueda dictar auto de apertura de juicio oral contra Garzón, puesto que la Fiscalía no le acusa en este procedimiento.

Por lo que se refiere al escrito de Falange, el auto del instructor del Supremo subraya que "lejos de limitarse a la mera descripción de hechos, se extiende en múltiples valoraciones" y también critica que se incluyan constantes referencias a circunstancias personales de Garzón. Respecto de Manos Limpias, Varela ha dictado una providencia donde apercibe a esta parte a que elimine los párrafos del epígrafe "antecedentes" por incluir hechos ajenos a los que constituyen el objeto del proceso.