PROTESTA

Finalmente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) ha decidido posponer hasta nueva fecha la peregrinación a la Basílica del Pilar en Zaragoza prevista para el próximo domingo, a la que iba a asistir una delegación extremeña compuesta por unas 150 personas, entre agentes y familiares. Esta decisión se ha tomado después de que la asociación haya alcanzado acuerdo con el Ministerio del Interior por el cual se creará una comisión bilateral que estudiará y tratará las reclamaciones del colectivo.

SANCIONES

El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, trasladó al colectivo que "tiene las puertas abiertas" para abordar este y otros asuntos que deseen analiza, tras advertir recientemente que habría sanción tanto para los organizadores como para los participantes en la peregrinación. El acuerdo también incluye que la comisión trate la agilización de los procesos de reforma iniciados ya por Interior referentes al funcionamiento interno de la Guardia Civil, como son la regularización del asociacionismo en el seno del Cuerpo, la modificación del régimen disciplinario desligándolo del Código Penal Militar y la redacción del estatuto profesional de los agentes, que marcará sus derechos y deberes.

El presidente de la Augc, Fernando Carrillo, reconoció las "dificultades técnicas" de la adaptación del acuerdo salarial, aunque según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado "completamente a favor". Además, Carillo interpretó el acuerdo como el inicio del proceso de desmilitarización de la Guardia Civil. Gómez Arruche ha dicho que la naturaleza militar del instituto armado es "un tema largo de debate".