Mientras los alcaldes de las principales localidades extremeñas debaten sobre si asumen o no las competencias en materia de ocio, los jóvenes reclaman cambios en una oferta lúdica a la que otorgan un suspenso . Según el Informe de la Ciudadanía Joven en Extremadura 2007 , elaborado por la organización Alternativa Joven, más del 56% de la población entre 17 y 26 años de la región considera que los programas municipales de ocio son insuficientes o no se adaptan a sus preferencias, por lo que les dan una puntuación media del 3,74 sobre 10.

Por ciudades, los jóvenes cacereños son los más críticos con la oferta de ocio de que disponen, que con 3,2 se sitúa como peor valorado de la región. Tampoco aprueba en esta materia el consistorio pacense, que logra un 4,1, ni Mérida, que también suspende (4,3) aunque cuente con el programa mejor valorado. Por debajo de esta nota califican los jóvenes las propuestas de las demás localidades de la región, que "en ningún caso superan el 4", señala el estudio.

Este informe evidencia además que las principales quejas de los jóvenes se centran en la escasa oferta cultural y las malas condiciones que presentan los espacios supuestamente habilitados para acoger los botellones . Sobre la oferta cultural, resulta llamativo que a la pregunta "¿Qué mejorarías en tu localidad?" la respuesta mayoritaria de los jóvenes (el 36%) sea: "la oferta cultural", por delante de otras cuestiones como la seguridad ciudadana o el transporte público. Entre las principales actividades lúdicas ellos incluirían "conciertos, cine, teatro o espectáculos en la calle", apunta el estudio.

En cuanto a los espacios de botellón , aunque rondan el aprobado en términos generales con una nota media del 4,95, e incluso logran un aprobado junto (5,5) en Badajoz, los jóvenes emeritenses otorgan un (4,9) a las condiciones de ese punto de encuentro habitual en el fin de semana, y los cacereños consideran que en esta ciudad presenta unas condiciones "muy deficientes", y la dan un 3,2.

Espectáculos y deporte

En el estudio, que se elaboró entre febrero y marzo, los jóvenes señalan apuntan la oferta que les gustaría disfrutar en su localidad. Un 51% de los jóvenes extremeños demanda más espectáculos en la calle, casi un 40% cree que además habría que fomentar las actividades deportivas y el 39% de los encuestados se decantan por el cine. En todo caso, las preferencias varían en algunas de las principales ciudades, ya que mientras que en Cáceres los espectáculos callejeros son la principal demanda para un 71% de los jóvenes, en Mérida se decantan por las actividades deportivas (43,15%), seguidas de cerca por los espectáculos al aire libre (42,13%).

A modo de conclusión, Alternativa Joven propone "mejorar la comunicación entre las instituciones públicas y la ciudadanía joven para resolver este conflicto de intereses"