El consumo de tabaco ha provocado en los últimos quince años algo más de 27.400 muertes en Extremadura, ya sea de forma directa o indirecta.

Así lo indica un estudio epidemiológico llevado a cabo por la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria de la Consejería de Sanidad, que indica que en este periodo el tabaco ha causado una media de 1.830 defunciones anuales en la región. Es decir, unas 5 muertes al día.

Este dato coincide con el apuntado por el secretario de Neumosur, Francisco Casas, quien advirtió de que el tabaquismo puede provocar hasta 25 enfermedades distintas. El estudio de Sanidad explica que a lo largo de los últimos 15 años las víctimas del tabaco ascienden a 27.455 personas en la región, de las que 20.848 son hombres y 6.607 mujeres.

La investigación, presentada ayer en diversos puntos de la comunidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco, revela, además, que la tasa de prevalencia de este hábito se reducido en seis puntos, del 36% al 30%, en la última década. La presencia de fumadores continúa siendo mucho mayor entre hombres (37%) que entre mujeres (20%). En la parte negativa, que aunque cada vez hay menos fumadores lo cierto es que cada vez se empieza antes. Y es que la edad media de inicio en el consumo está actualmente en los 15 años, cuando en el 2002 estaba en los 16 años.

AUTENTICA PANDEMIA Germán García Vinuesa, presidente de la Sociedad Extremeña de Neumología, señaló que para hacerse una idea de la importancia de este problema habría que tener en cuenta que cada año mueren en España 56.000 personas a causa del tabaco, una población similar a la de la ciudad de Mérida. "El tabaco es un problema de salud pública y puede llegar a ser una auténtica pandemia", aseveró Francisco Casas. No en vano cada año se detectan en España 18.500 nuevos casos de cáncer de pulmón, la principal enfermedad asociada al tabaco y que cuesta la vida a 17.300 españoles anualmente.

El jefe de servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo, Julián Mauro Ramos, explicó que la Junta está trabajando en la elaboración de un plan antitabaco extremeño que actualmente está en fase de borrador. En concreto, y según ha venido publicando este diario, el primer borrador se elaboró en el 2002 y en el 2003 se presentó un segundo borrador de este documento, aún pendiente de aprobación.

Por lo que se refiere a los efectos que ha causado la ley antitabaco del Gobierno central, en vigor desde el 1 de enero de este año, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, avanzó que sólo en el primer mes del año las ventas de parches y chicles de nicotina aumentaron un 350% en las farmacias de la comunidad.

LA LEY Sin embargo, Francisco Casas se mostró convencido de que la norma que finalmente salió del Congreso de los Diputados y entró en vigor es "poco valiente", especialmente si se compara con las aprobadas con otros países del entorno como Italia o Irlanda, donde la prohibición ha afectado a todos los espacios cerrados. El ejemplo más claro es, a su juicio, el hecho de que sólo el 15% de los locales han sido declarados sin humo , lo que indica "que nos estamos cortos".

Pasa a la página siguiente