Extremadura realizará trasplantes hepáticos en el año 2006. El próximo año se empezarán a hacer las extracciones en el hospital de referencia, el Infanta Cristina, para "en el 2006 poder realizar los trasplantes en nuestra región", manifestó ayer el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara. Por otro lado, garantizó que la habitación por enfermo será una realidad en los hospitales de Extremadura y que será la primera comunidad autónoma en tener esta infraestructura, ante las dudas expresadas por IU-SIEX. Así, dijo que a finales de esta legislatura se habrá desarrollado el 60 o 70% del proyecto de la habitación por enfermo.

La Asamblea extremeña reclamó ayer por unanimidad a la Junta que inicie las acciones necesarias para disponer de alternativas al tabaco en las zonas afectadas a partir del 2010 de la reforma de la OMC, en aquellos terrenos en los que pueda desaparecer el cultivo.

El Parlamento aprobó, con los votos socialistas y tras rechazar la mayoría de las 24 enmiendas parciales de la oposición, la Ley de Reforma del Sistema Financiero extremeño, que adapta la normativa estatal sobre el funcionamiento de las cajas de ahorros y entidades de crédito a la legislación autonómica.

El PSOE rechazó dos iniciativas parlamentarias para poner en marcha un plan de estabilidad para los docentes interinos.

La Asamblea descartó una iniciativa de IU-SIEX en la que se pedía al Gobierno regional que declarara a la región territorio libre para cultivar transgénicos.

La Asamblea expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de retirar las tropas de Irak, aunque con el voto en contra del PP y la abstención de IU-SIEX.