El llamamiento a la sociedad extremeña para que apoye la manifestación que el sector tabaquero realizará esta mañana en Madrid, para protestar contra la reforma del tabaco que persigue la Unión Europea, ha dado sus frutos. A última hora de ayer el número de autobuses y la cifra de inscritos para participar en la concentración no paraba de crecer y las previsiones de la organización apuntaban a que hoy se darían cita en la capital madrileña cerca de 20.000 extremeños --los más optimistas elevaban la cifra a 30.000--.

Lo que sí estaba confirmado ayer es que de Extremadura partirán esta mañana para Madrid cerca de 10.000 personas en autobuses y vehículos particulares --sólo la caravana de autobuses trasladará hasta la capital española a unos 8.000 extremeños--. "Se han superado todas las expectativas que teníamos en un principio, estamos desbordados y nos está resultado difícil encontrar autobuses para poder cubrir la demanda, por lo que hemos tenido que recurrir a vehículos incluso de la zona de Oropesa", advirtió José María Ramos, uno de los organizadores y gerente de la Cooperativa La Unión de Talayuela.

Además de las zonas de La Vera, Campo Arañuelo o Coria, también se han sumado autobuses procedentes de lugares como Cáceres, Badajoz, Mérida, Miajadas, Medellín o Talavera, entre otros municipios. Higinio Burcio, portavoz de la Mesa para la Defensa del Tabaco, indicó ayer que en los últimos días, tanto los residentes en las zonas con cultivo de tabaco, como la sociedad extremeña en general se han sensibilizado con el problema de los productores, que ven amenazada su continuidad si prospera la reforma europea en los términos actuales.

Burcio insistió en que la cifra de personas que se manifestarán hoy en Madrid será muy elevada --las previsiones de la mesa rondan las 30.000 personas--, pues muchos emigrantes, aseguró, residentes en Móstoles, Getafe y Alcorcón también acudirán a la convocatoria, gracias a la movilización del alcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha mantenido un estrecho contacto con la organización, por lo que podría ser incluso la persona que cerrara el acto de protesta.

EL ACTO Tras el cambio de recorrido realizado el jueves por la Delegación del Gobierno de Madrid, la manifestación, que en un principio estaba previsto que partiera de la Puerta del Sol, comenzará su recorrido a las 12.00 horas desde la Puerta de Alcalá, para continuar por Alfonso XII hasta culminar en la sede del Ministerio de Agricultura en la Glorieta de Atocha.

La organización señala que al término del recorrido se dará lectura a varios manifiestos por parte de los distintos representantes del sector, en donde se explicarán, entre otras cuestiones, todas las reivindicaciones.