El alcalde de Talayuela, José Moreno, defendió en Bruselas el mantenimiento de la renta agraria de los cultivadores de tabaco introduciendo pequeñas modificaciones, en una intervención ante la Comisión de Agricultura, donde acudió invitado como representante de las administraciones locales afectadas por las reformas comunitarias en torno a este cultivo.

A su vuelta a la localidad cacereña, Moreno manifestó que ante las trabas que ponen a la continuidad del cultivo algunos estados miembros "hay que ser más realistas que optimistas", afirmando que la comisión ha de decantarse por res posturas posibles.

Estas son el mantener la renta de los agricultores introduciendo pequeños cambios, primar el abandono del cultivo o reducir paulatinamente a un ritmo del 10% anual las primas que la UE concede.

Moreno, que abogó por la primera de las tres propuestas, afirmó que algunos de los intervinientes "trataban de manera injusta al tabaco", al poner en un platillo el consumo y en el otro la salud.

CHOQUES CON FINLANDIA

De hecho, reconoció que contestó duramente a un dirigente finlandés, que recalcó la "inmoralidad de la UE al primar la producción de un producto que es perjudicial para la salud", a lo que Moreno contestó que "más inmoral es estar en contra y sin embargo recibir con los brazos abiertos los cuantiosos impuestos con que se grava al tabaco".

Asimismo, el primer edil recordó la deuda histórica que a su juicio tiene la nación con Extremadura "y ahora que comenzamos a levantar el vuelo nos quieren quitar un producto fundamental para nuestro crecimiento económico".

Finalmente, afirmó que "si conseguimos mantener la renta agraria de los productores de tabaco mantendremos también la renta de mucha gente que depende de su cultivo".