El prestigioso naturalista extremeño Joaquín Araujo destacó ayer que la zona de montes arrasada por las llamas en la provincia de Cáceres albergaba "una excelente cobertura vegetal". Además añadió que el bosque mediterráneo estaba en las mejores condiciones de conservación. Araujo declaró a Europa Press que la comarca cacereña de Las Villuercas tiene infinidad de valores ecológicos y dada la escasez de poblaciones e infraestructuras es una reserva ecológica.

La zona formada por cinco valles y sus cuatro cadenas montañosas registra uno de los índices pluviométricos más altos de la Península, por lo que el paisaje es un tapiz de bosques de castaños y madroños y matorrales, relata Araujo que vive en la comarca.

En cuanto a la fauna que habita y cría en esta zona del final de los Montes de Toledo, el naturalista destacó la cigüeña negra, el águila imperial, diversas especies de buitres, alimoche y nutria, entre otros.

A finales del año pasado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó un listado de 46 parajes naturales de toda España que cumplían los requisitos para poder ser declarados parques nacionales, entre ellos el Parque Natural de Monfragüe y la zona de Las Villuercas. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente se mostró cauto ante éste último y explicó que el proceso para esta denominación era más complejo que para el de Monfragüe, ya que Las Villuercas no son parque natural y Monfragüe sí.

Las Villuercas, junto con Las Ibores, cuenta con la denominación de Zona de Especial de Protección para las Aves.