Todas las entidades financieras tienen la obligación de enviar al Banco de España el listado de comisiones máximas aplicables a los clientes por los servicios que prestan. En muchos casos, cajas y bancos aplican tarifas más bajas o inexistentes a los usuarios con más vinculación. A continuación se muestra un recorrido por la política de las entidades extremeñas.

Caja Extremadura: sin comisiones a jóvenes

Tomás Dillana, subdirector de medios de Caja Extremadura, asegura que "durante muchos años ha sido la entidad que menos comisiones ha cobrado, ocupando el último lugar del ránking de entidades por este concepto". La entidad ocupa el puesto 41 de 46 en las cajas de ahorro y es la que menos comisiones cobra en Extremadura. Caja Extremadura no cobra comisiones de ningún tipo a pensionistas, jóvenes menores de 26 años y "clientes particulares con determinado nivel de vinculación". Además, las tarjetas Extraclub son gratuitas, las transferencias entre clientes y la emisión de cheques entre éstos. "También son gratuitos los anticipos mensuales de las pensiones y el seguro de domiciliación de nóminas", añade Dillana. "Y todo ello simplemente siendo cliente de Caja Extremadura, sin necesidad de contratar ningún producto específico".

C. R. de Almendralejo: cobrar lo mínimo

La entidad asegura que su política de comisiones es cobrar prácticamente lo mínimo a los clientes, aproximadamente un tercio de lo que suelen cobrar por este concento el resto de entidades financieras. Mientras que en la media de las entidades las comisiones suelen representar en torno al 40% de los gastos generales, en Caja Rural de Almendralejo la cifra se sitúa sobre el 10% o el 15%. "Hemos visto que no cobrar comisiones no es arma competitiva", explican fuentes de la entidad, que afirman que el cliente mira mucho más en una operación de crédito si el tipo de interés ofrecido es bajo.

Otras fuentes del sector financiero extremeño aseguran que el anuncio del SCH va rodeado de la toda la "fuerza propagandística" propia de una entidad de este tamaño y aseguran que hay muchas probabilidades de que esta decisión siga siendo imitada por nuevos operadores del mercado. Además, continúan, el anuncio de la rebaja de las comisiones se hace en una nueva época para los tipos de interés, pues el euríbor (la referencia para la mayoría de hipotecas) ha subido.

C. R. de Extremadura ve mucha propaganda

Para Rafael Centella, directivo de Caja Rural de Extremadura, "hay que reconocer que el SCH es un banco líder y cuando hacen las cosas es porque lo tienen bien pensado", pero añade que "una cosa es cómo se anuncian las cosas y otra es cómo se llevan a la práctica". Centella asegura que Caja Rural de Extremadura no se plantea una medida de este tipo y su política de comisiones será la de beneficiar a los clientes que tengan más relación con la entidad financiera.

El directivo asegura que la decisión del SCH traerá una "guerra de comisiones" a nivel nacional, similar a la que el banco desató en los 90 con la supercuenta . Entonces, la decisión del Santander de remunerar el pasivo provocó un efecto imitación en el resto de entidades. Centella admite que el anuncio de la rebaja de las comisiones del SCH se ha estudiado a nivel interno en la entidad. "El gran acierto del SCH es que ha conseguido que ya todos estemos hablando de este tema", afirma.

Banca Pueyo: el 73% de las cuentas no pagan

"Nosotros, ante todo, lo primero que decimos es que sólo puede aplicar una rebaja de las comisiones quien tiene comisiones altas. Hay entidades que entraron en una vorágine de comisiones de cobrar prácticamente por todo para sanear su cuenta de resultados", explica Francisco Ruiz, directivo de Banca Pueyo. "Ellos cobran de comisiones tres veces más que nosotros. Que las bajen, que bastante están cobrando".

Ruiz asegura que el SCH cobra una comisión por apunte, algo que no sucede en Banca Pueyo. Además, afirma que el SCH "está creando una catalogación de clientes" al no cobrar comisiones al que tenga domiciliada la nómina pero sí al que tenga financiado el coche con la entidad. Las comisiones en Banca Pueyo suponen el 0,26% de los activos totales medios (ATM), la mitad de la media de los bancos españoles. "En nuestra libreta joven de ahorro, que representa en torno al 20% de las cuentas, no cobramos ninguna comisión", explica Francisco Ruiz, quien añade que basta con tener más de 300 euros de saldo medio para no pagar comisión de mantenimiento. El 73% de las cuentas corrientes están exentas. "Es ridículo lo que cobramos por comisiones".