Murcia, Madrid y La Rioja serán las comunidades autónomas que alcanzarán un mayor crecimiento económico durante el 2005, mientras que Extremadura, Navarra y Baleares son las que experimentarán un menor crecimiento, según las previsiones del informe Hispalink, presentado ayer en la capital pacense.

El presidente del proyecto Hispalink, Antonio Pulido, señaló que este informe de predicción económica realizado en las 17 comunidades autónomas, prevé que el crecimiento económico del conjunto de España se situará en el 2,6 por ciento en el 2005 y el 3,2 por ciento en el año 2006.

El mayor crecimiento estimado se producirá este año en Murcia y Madrid, con un 2,9 por ciento cada una, y La Rioja, con un 2,8 por ciento, mientras que a la cola se situarán Extremadura, con un 1,8 por ciento, Navarra, con un 2,1 por ciento, y Baleares, con un 2,2 por ciento.

Explicaciones

Los bajos crecimientos se deben a factores diversos. Como ejemplo Pulido destacó que la previsión para la comunidad extremeña está marcada principalmente por el sector agrario, que cuenta con un importante peso en esta región y estará perjudicado por la sequía, mientras que en el caso de Baleares se debe a la predicción de una bajada del turismo, sector base de ingresos de esta comunidad autónoma.

La explicación, según dijo, es tan sencilla como que la economía no está bien en países como Alemania, que es la principal zona de la que Baleares recibe a sus visitantes.

En el caso de las regiones donde predicen un alto crecimiento económico, como es el de Murcia, el equipo de trabajo de Hispalink "no ve que aunque esté sufriendo una sequía como todo el país, vaya ir mal al sector agrícola", además de que el sector de la construcción, el sector servicios y la industria van a funcionar bien.

Antonio Pulido manifestó que, a parte del problema coyuntural de las regiones que basan su crecimiento en una gran parte en la agricultura, las comunidades autónomas españolas en conjunto están creciendo a un ritmo que comparativamente con la economía europea "es satisfactorio" y que puede continuar en los años 2005 y 2006.

Además, destacó en su intervención que la economía mundial "está en una etapa de crecimiento a nivel medio-alto", aunque con algunas dificultades que plantean ciertos países de la Unión Europea entre los que no está España, que consideró que posee una economía "especialmente fuerte" respecto a la UE.

Este informe, según Pulido, ofrece como novedad la publicación de una lista de competitividad regional, de acuerdo con la capacidad de exportación o de atracción de empresas foráneas.