"Zorrón verbenero, eres lo peor". "Eres una warra y vas d guay". "Ya te avisé el jueves, como me entere de algo te rompo la puta cara". Estos son sólo tres de los 9.264 mensajes de escolares de Cáceres, cientos de ellos de contenido violento, que a media tarde de ayer estaban registrados sin ningún control en los foros de miarroba.com . Basta con teclear en el buscador Google "josefinas cáceres miarroba" y pinchar en uno de los primeros resultados para acceder a un menú en el que figuran los 29 colegios e institutos de Cáceres capital. Haciendo click en cada uno de ellos, cualquier persona que se registre puede opinar, amparado en el anominato, sobre quien quiera. La joven de 13 años de las Josefinas, cuyos padres han denunciado que fue acosada por una compañera tanto en clase, como en la calle como a través de internet, es sólo una víctima más de los insultos y amenazas que proliferan en esta página de internet.

La web es ampliamente conocida entre los estudiantes de la capital cacereña desde hace meses. El colegio Las Josefinas lo denunció ante la Guardia Civil --encargada de los delitos cibernéticos-- en septiembre pasado, según confirmó la directora del centro. "Estuvo cerrada dos días y entonces la Guardia Civil nos dijo que retiráramos la denuncia, pero volvió a abrir y hasta ahora...", declara a EL PERIODICO sor Isabel.

Un delito cibernético

Tras el caso de acoso de una alumna de Las Josefinas, el centro volverá a pedir la clausura de este sitio debido a que se utiliza el nombre de los colegios e institutos como gancho.

Este diario contactó en la tarde de ayer con la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres para conocer qué medidas puede tomar contra esta página, pero no recibió contestación.

Miarroba Networks SL, con domicilio en Astillero (Cantabria), es la empresa responsable de la página donde están los foros citados, según figura en la web de referencia. Para intentar escudarse sobre los contenidos de sus foros, advierte a todos aquellos que se registran: "Aun cuando los administradores y moderadores de estos foros harán todo lo posible para remover cualquier material cuestionable tan pronto como sea posible, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto, usted acepta que todos los mensajes publicados en estos foros expresan las opiniones de sus autores y no la de los administradores, moderadores o el webmaster (excepto en mensajes publicados por ellos mismos), por lo cual no se les considerará responsables" . Y añade: "Usted está de acuerdo en no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente o ningún otro que de alguna forma viole las leyes vigentes" . A la vista de los cientos de mensajes agresivos y amenazantes que siguen en los foros, está claro que esta premisa no se cumple, como recalcó ayer también la directora de Las Josefinas.

Las Carmelitas es el colegio cacereño que más mensajes sobre alumnos y profesores acumulaba ayer, 1.575, seguido del IES Hernández Pacheco (1.391), el Norba Caesarina (1.286), Las Josefinas (884) y el Licenciados Reunidos (869).