Las actuaciones del trazado de Cáceres a Mérida tendrán un importante impacto medioambiental, ya que afectarán de forma especial a parte de la fauna, flora y patrimonio cultural de la zona, una situación que no se produce en el tramo de Mérida a Badajoz. Así lo recoge el estudio técnico elaborado por el Ministerio de Fomento en el que se detallan las principales incidencias de la línea.

El estudio se realiza sobre la base de varios parámetros en los que se establece una puntuación del 1 (mínimo impacto medioambiental) al 5 (máximo impacto). Como resultado final, la calificación media de las actuaciones que se desarrollarán entre Cáceres y Mérida es de 3, lo que significa un impacto medio-alto.

Así, en cuanto a los biotopos y fauna, el informe señala que el trazado intersectará varias vías pecuarias, por lo que se verán afectadas rutas ganaderas. A ello hay que sumar que la línea de alta velocidad discurre a lo largo de diversos espacios naturales protegidos y áreas de gran importancia ambiental.

LAS AFECTADAS

Las actuaciones, indica el estudio, incidirán de forma importante en zonas de máxima querencia de avutardas y en algunas áreas de concentración postnupcial de cigüeñas negras, dos especies protegidas. Como curiosidad, de los dos tramos propuestos por el Ministerio de Fomento, la segunda alternativa --la más económica-- tendría una menor incidencia sobre la fauna.

La flora es otra de las grandes afectadas, ya que las obras obligan a realizar un desbroce del terreno con el que se perderá parte de la vegetación.

En el capítulo de patrimonio cultural, los técnicos sostienen que la línea atravesará enclaves muy ricos en yacimientos arqueológicos, calzadas romanas, conducciones hidráulicas y zonas de protección del casco urbano --principalmente en la capital extremeña--, entre otros aspectos.

La línea incide directamente en tramos importantes como el entorno del embalse de Montijo, el río Aljucén, la sierra de San Pedro, la Zona Especial de Protección de Aves de los LLanos de Cáceres y el entorno de Sierra de Fuentes.

LAS OBRAS

Además del túnel que se construirá en la sierra de San Pedro, el proyecto cuenta con diversas actuaciones cuya finalidad es salvar arroyos, vaguadas y barrancos, para lo que los técnicos han diseñado un total de 82 obras de drenaje transversal.

De esta forma se construirán un total de cinco puentes sobre los ríos Salor, Ayuela, Albarregas y Aljucén (en éste se contemplan dos), siete pasos sobre el ferrocarril de carreteras, 29 pasos sobre el ferrocarril de caminos, tres pasos inferiores de carreteras, 11 pasos inferiores de caminos, un viaducto de 100 metros en la Autovía de Extremadura, un puente de 70 metros en la Autovía de la Plata sobre la vía de alta velocidad y un paso bajo la misma autovía.

El proyecto también contempla suprimir diez pasos a nivel en la provincia cacereña, como los situados en el cordel de Merinos y los caminos de Los Canalejos, Aldea del Cano, Los Riscos, del Río, del Trasquilón, de Mérida, el camino de Torrelijón a Malpartida y dos pasos a nivel en caminos particulares.