Ya no habrá opción de volver al analógico si la señal digital falla. Hoy concluye la última fase de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) --que se adelantó a esta fecha desde el 3 de abril para evitar la coincidencia con la Semana Santa-- en todo el país y se apaga la señal analógica que emitía el principal centro emisor de Extremadura: el de Montánchez, que da servicio a más de 800.000 extremeños. Tanto las Administraciones que han liderado este proceso --el Ministerio de Industria (responsable del plan técnico a nivel nacional) y la Junta (que se ha responsabilizado de ampliar la cobertura)--, como los instaladores de antenas --los profesionales que más se han implicado en este proceso-- consideran que la región está bien preparada para el apagón definitivo.

Para ello, los centros emisores --aparte del de Montánchez, algunos municipios extremeños reciben la señal desde el de Peña Francia (Salamanca) y Guadalcanal (Sevilla)-- están listos desde hace tiempo para emitir la señal digital de televisión y, de hecho, ya lo hacen. Además, Extremadura cuenta con 156 nuevos repetidores de TDT, la mayoría de ellos gestionados por el Gobierno extremeño, ya que --según la ley-- el Ejecutivo central solo tiene que garantizar el 98% de la cobertura para los operadores públicos y el 96% para los privados, lo que su homólogo regional completa para llegar hasta el 99% lo que en la práctica, afirman fuentes de la Junta, supone el 100% de la población.

40 RECEPTORES POR SATELITE Para las llamadas "zonas de sombra" a las que no llega la señal digital, el Ejecutivo regional ha facilitado receptores por satélite, de los que ha repartido 40 de forma gratuita (una vez verificada la imposibilidad de recibir la TDT). Además, han sido activados otros 60 comprados por los ciudadanos (para segundas residencias, sobre todo).

A estos se unen los más de 4.600 descodificadores (en torno a 820 en Badajoz y el resto en Cáceres) que ha repartido la Delegación del Gobierno en Extremadura a través del plan de apoyo a la implantación de la TDT. Estos aparatos se han donado a personas en riesgo de exclusión, como los mayores de 65 años o los que presentan algún tipo de discapacidad.

En total, al menos el 90% de los hogares extremeños ya acceden a canales TDT, según los indicadores facilitados por el Ministerio de Industria y referentes a finales del mes pasado. Además, señalan que el 90% de los hogares están antenizados y que el 99,3% de los ciudadanos conocen el nuevo sistema de emisión.

Este afrontó uno de sus mayores reveses en Extremadura en febrero, cuando el centro de Montánchez sufrió un "desbordamiento de señal" por el solapamiento con un repetidor de Portugal. Tras cambiarse la frecuencia, desde la Junta y Abertis Telecom aseguran el problema se ha solucionado y la TDT se emite sin problemas desde hace un mes.

También a principios de marzo hubo problemas en Cáceres por el mal tiempo y hay municipios en ambas provincias con quejas por no ver bien la TDT todavía. Desde la Junta insisten en que la cobertura es correcta y que los problemas que se vayan detectando se irán resolviendo sobre la marcha, si bien este diario ha podido saber que todavía --ayer mismo-- se están dando los últimos retoques en algunas zonas. A partir de hoy, esos arreglos o el despiste de quien aún no se ha hecho con un descodificador no contarán con el Plan B del analógico.