Mas de 100.000 edificios de la región tendrán que sustituir o adaptar sus antenas para que los inquilinos puedan recibir la señal de la nueva televisión digital terrestre (TDT) que desde hoy llega a los televisores españoles. Los técnicos consultados por este diario aseguran que será necesario modificar la instalación de, aproximadamente, seis de cada diez comunidades de vecinos, a las que habrá que sumar las viviendas, tanto colectivas o individuales, que por su antigüedad precisen el cambio del cableado. El resto tan sólo necesitará comprar un descodificador para recibir los 20 canales de televisión que ya oferta la TDT de forma gratuita, y que durante el 2006 está previsto que se amplíen a 40.

Aunque no hay datos oficiales de la venta de descodificadores en la región --en España el sector calcula que se han vendido ya más de 400.000--, los instaladores aseguran que la demanda en Extremadura está siendo muy elevada, y esperan que se incremente de cara a la Navidad.

Lo mismo ha ocurrido con las peticiones de adecuación de las instalaciones en edificios, ya que han sido tan grandes que muchos instaladores tienen lista de espera . Como ejemplo, asegura el gerente de Teleporte en Cáceres, Jesús Manuel Moreno, sólo en la ciudad hay 23 empresas homologadas, y cada una puede realizar en un día tres instalaciones.

LOS DESCODIFICADORES En cuanto a los descodificadores, necesarios para poder ver las cadenas de la TDT si no se tiene uno de los nuevos televisores adaptados para ello, su precio oscila entre los 50 y los 400 euros, aunque, aparte de la marca y del disco duro, tan sólo existe una diferencia significativa entre unos y otros: la interactividad.

Uno de los objetivos de la TDT es que el espectador acceda a muchos de los contenidos a través del descodificador, conectado a la línea telefónica, lo que permitirá participar en directo en programas, concursos, encuestas o realizar compras, entre otras cosas. Pero la TDT española todavía no ofrece este servicio.

Existen dos tipos de descodificadores, los denominados zapper , que sólo sirven para recibir la señal digital y adaptarla, y los MHP, que permiten acceder a los servicios interactivos. El precio de los primeros oscila entre los 50 y los 100 euros, mientras que el de los segundos se extiende hasta los 400 euros (dependiendo de la marca). Los que más se están vendiendo en Extremadura, según las tiendas y centros comerciales, son los zapper .

Las organizaciones de consumidores han pedido a los usuarios que no se precipiten, ya que hasta el 2010 --fecha en la que está previsto el denominado apagón analógico -- habrá emisiones simultáneas en TDT y en el actual sistema analógico, por lo que sostienen que "hay tiempo para ver descodificadores que se ajusten a las necesidades del usuario o para pedir presupuestos para adaptar las antenas colectivas".

EXTREMADURA, MAS BARATA De momento, Extremadura es una de las zonas en las que la adaptación de las instalaciones es más barata, hasta un 30% más que en otras regiones de España. El precio medio del equipamiento de los amplificadores necesarios para ver la TDT en una comunidad de vecinos ronda los 500 euros, mientras que la media española supera los 800 euros, aunque es cierto que el precio de la instalación depende de muchos factores --antigüedad del edificio, estado del cableado, número de vecinos...--.

Por otra parte, los instaladores han realizado un llamamiento a la población para que sea consciente de que este tipo de instalaciones deben hacerlas sólo las empresas homologadas.