Pedro García Ramos, director general de Consumo y Salud Comunitaria de la Junta de Extremadura, explicó ayer, durante la presentación de la encuesta sobre universitarios y consumo del Consejo de la Juventud, que entre los jóvenes de la región hay "un grado importante de desconocimiento" de las instituciones que pueden defender sus derechos como consumidores.

El titular extremeño de Consumo señaló que en los últimos años se han producido grandes cambios tanto demográficos como en el mercado que provocan nuevos problemas. Entre otras cosas, los fabricantes son conscientes de que los jóvenes "no tienen lealtad a la marca" como sí suelen tener los consumidores más veteranos, señaló García Ramos, por lo que prestan más atención a la calidad y el precio de los productos.

Además de en el sector de la vivienda, como viene ocurriendo históricamente, los universitarios cada vez presentan más reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones, algo lógico si se tiene en cuenta que más del 90% de los universitarios declaran tener al menos un teléfono móvil y casi todos tienen ordenador.