Los teléfonos móviles en circulación duplican ya en número a las líneas de teléfono fijo, de forma que en España hay 34 millones de móviles funcionando frente a 17 millones de líneas fijas. Pese a esta aplastante proporción el gasto en la telefonía fija sigue siendo muy superior al que hay en el sector de los móvuiles, entre otras cosas debido al alto coste las llamadas por el móvil pese a la importante reducción de tarifas registradas en los últimos años en nuestro país.

Así, de cada cien minutos de llamadas que se producen en España sólo 18 se establecen a través de los móviles, frente a los 82 minutos generados por los fijos, según se desprende de los últimos estudos realizados en el sector.

En España más del 90% de los 13,7 millones de hogares que hay censados disponen de al menos una línea de teléfono fijo, mientras que hay 1,3 millones de familias que no disponen de este tipo de conexión en su casa. Al igual que en la región, es habitual disponer en la vivienda de más de un terminal y de más de una compañía telefónica contratada.