La ola de calor parece llegar a su fin y las temperaturas podrían bajar hasta 8 grados en Extremadura durante los próximos días. El descenso será más acentuado de lo previsto inicialmente por el Instituto Nacional de Meteorología, y en el norte las máximas descenderán hasta diez grados, por lo que la ola de calor que azota España podría darse por concluida en las próximas horas.

Así lo comunicó ayer a Efe el jefe del área de predicción del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien insistió en que a partir del próximo lunes esas temperaturas volverán a subir en prácticamente todas las regiones españolas pero para situarse en valores propios del mes de agosto.

Rivera explicó que el descenso de las temperaturas comenzará a apreciarse el jueves por Galicia y se extenderá durante el viernes y el sábado por toda la península, aunque no alcanzará al sureste de la península y en Murcia y Almería apenas se va a notar ese refrescamiento del ambiente.

Citó como ejemplo que la diferencia entre las temperaturas máximas en el norte entre ayer y el domingo será de hasta diez grados.

El meteorólogo precisó que ese descenso se registrará en las comunidades cantábricas, en el interior de Galicia, en el interior de Castilla y León y en Navarra. El descenso será menos acusado en el resto de Castilla y León, en Aragón, e incluso en muchas zonas de Extremadura --donde se han registrando, junto con Andalucía, las temperaturas más extremas--, aunque las máximas serán unos ocho grados inferiores a las de estos días.

En el centro peninsular, Andalucía occidental, el sur de Aragón y Cataluña, el descenso de las temperaturas máximas será de unos seis grados, y en el resto de las áreas será de entre tres y cuatro grados, excepto en Almería y Murcia.