La nevada de inusual intensidad que cayó en muchas zonas de Extremadura en la madrugada del jueves al viernes originó numerosos problemas en las carreteras de la región, centrados en puntos del norte, este y sur de la Comunidad Extremeña. Ayer, hasta nueve puntos de la red viaria regional permanecieron cortados durante horas, y en otros muchos las placas de hielo obligaron a circular con mucha precaución y ocasionaron cortes intermitentes de la vía y un rosario de accidentes leves. A medida que avanzaba la jornada, la situación se fue normalizando, y por la noche sólo permanecían cerrados los puertos de Piornal y Perales y era necesario el uso de cadenas en el de Honduras, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

Los principales problemas se localizaron precisamente en la zona norte, donde estuvieron cortadas al tráfico la N-110 en Tornavacas, la CV-4 en Piornal, la CV-102 en Honduras, la EX-109 en Perales y la CC-20.2 entre Villar del Pedroso y Navatrasierra. Además, los camiones y autobuses que circulaban por la N-630 en dirección Salamanca fueron retenidos en Baños de Montemayor, al estar cerrado el puerto de Vallejera, lo que produjo una acumulación de 190 camiones y un autobús de línea, cuyos 24 pasajeros fueron alojados provisionalmente en un hostal, informa Marciano M. Castellano. En esta comarca, las temperaturas llegaron a los siete grados bajo cero, y el Ministerio de Fomento mantuvo activado un retén con dos quitanieves.

En cuanto a la zona sur, el temporal dejó su marca en tres carreteras de la red nacional. Así, la N-630 permaneció cortada durante varias horas en el límite con la provincia de Huelva, cerca de Monesterio. Del mismo modo, el hielo obligó a cerrar la N-435 en Valle de Santa Ana, y la N-432 en el término municipal de Ahillones. Además, la Autovía de la Plata tampoco se libró de los efectos de la nevada, y hubo cortes esporádicos a la altura del kilómetro 675, en Los Santos de Maimona.

23 AÑOS DE LA ULTIMA NEVADA

Del mismo modo, el hielo fue responsable de innumerables accidentes, de los que los más relevantes fueron el ocurrido cerca de Monesterio hacia las 17.30, que mantuvo uno de los carriles de la N-630 cortado durante algunas horas, y el de un autobús escolar que hacía la ruta Guadalcanal-Azuaga, que se salió de la vía sin que se produjesen heridos.

Pero la nieve, al margen de los problemas, también fue motivo de curiosidad, ya que no se veía en algunos puntos desde hace dos décadas.

Así ocurrió, por ejemplo, en localidades de La Serena como Zalamea, que llegó a cubrirse con 15 centímetros de nieve, Quintana, Castuera o Higuera, donde no nevaba así desde 1983, informa Francisco J. Horrillo. Del mismo modo, los vecinos de Almendralejo y Villafranca se vieron sorprendidos al despertar por un manto blanco que pronto se convirtió en hielo, y que hizo disfrutar durante algunas horas a los más pequeños, informaron Miguel Beltrán y Laura Díez, y en toda la zona sur, donde la nieve cuajó sobre todo en localidades como Monesterio o Fuente de Cantos.Para hoy, la previsión meteorológica apunta a que se mantendrán los cielos despejados, pero seguirán bajando las temperaturas, aunque de manera más leve, lo que propiciará las heladas.Esta situación --ausencia de nubes y más frío-- se prolongará hasta el lunes, y el martes se espera una sustancial mejoría con un notable aumento de las temperaturas, aunque al día siguiente los cielos de Extremadura volverán a cubrirse de nubes, y las temperaturas, sobre todo las mínimas, volverán a caer en toda la región por debajo de los cero grados.