El temporal de lluvia en la región provocó ayer que varias carreteras extremeñas fueran cortadas al tráfico, mientras otras presentaban saltos de agua y desprendimientos, según informó el Centro 112 en la tarde de ayer. Además, este organismo ha ampliado hasta mañana la alerta amarilla por lluvias en toda la región. En algunos puntos podrían caer hasta 40 litros en 12 horas.

Respecto a la situación de las carreteras extremeñas, la EX-338, de Guareña a Oliva de Mérida, fue cortada en el punto kilométrico 5.800 a la altura del Arroyo Cristina; y la BA-131 estaba cortada por balsas de agua en los puntos kilométricos 15.200, 7 y a la salida de Hinojosa del Valle.

Por otro lado, la CC-132, a la altura del punto kilométrico 4,8, cerca de la localidad de Jola, se produjo un desprendimiento que ocupaba parte del carril. Además, un carril de la CC-144 estaba cortado por desprendimientos entre Valdecañas del Tajo y Almaraz.

Mientras, la EX-323 presentaba piedras en el kilómetro 11; otras carreteras extremeñas presentaban saltos de agua, como la EX-110, en el kilómetro 36; la carretera de Barquilla a Valverde, a 2 kilómetros de Barquilla; la EX-303, de Alburquerque hacia Aliseda, en el regato El Saltillo; y la CC-13.6, de Aceituna a Montehermoso, a 1 kilómetro de Aceituna.

NUMEROSOS INCIDENTES La N-435 presentaba un salto de agua por encima de la carretera a 3 kilómetros de Jerez hacia Fregenal; y la BA-100 tenía otro salto a la altura de Arroyo Lugar. Así mismo, ayer había saltos de agua en la EX-112, carretera de Burguillos a Brovales, a la altura de la vía del tren; la BA-099, a la altura de los kilómetros 18 y 21; la EX-105, a 4 kilómetros de Don Benito en dirección Mengabril; la EX 201, en el punto kilométrico 41; y la BA-052, de Burguillos del Cerro a Valverde.

También se produjeron saltos de agua en la EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe, justo en el límite de provincia entre Cáceres y Badajoz; en la BA-152, de Salvatierra de los Barros a Valle de Santa Ana; en la EX-327, de Montijo a la Roca de la Sierra, en el punto kilométrico 10; en la BA-139, entre Santo Domingo y Táliga; en la EX-106, de Cabeza del Buey a Almorchón, en el punto kilométrico 66,500; y en la EX-106, en el punto kilométrico 18, pegado a Don Benito y cerca de la fábrica Carcesa.

La BA-069, de Medina de las Torres a Fuente de Cantos, contaba con dos saltos de agua a la salida de Medina y en el cruce de Calzadilla; y en la N-630, el punto kilométrico 693 estuvo cortado por balsa de agua. Además, en la carretera de Trujillo hacia Torrecilla de la Tiesa, a un kilómetro de Belén, había una balsa de agua; y en la EX-104, en el punto kilométrico 61, se formó otra balsa de agua debido a un desprendimiento en la vía férrea.

La BA-074 presentaba una balsa de agua en el punto kilométrico 3, cercano a Granja de Torrehermosa; y la BA-059, de Granja de Torrehermosa a Peraleda, tenía saltos de agua en las salidas de ambas localidades.

A consecuencia de la acumulación de las lluvias caídas en las últimas horas, la presa de Zalamea de la Serena se encontraba llena, lo cual, según señaló el Centro 112, producirá un incremento en el caudal del río Ortiga, pudiéndose ver afectados los chalés y las huertas aguas abajo de la presa.

En numerosas localidades también hubo problemas circulatorios como consecuencia de las intensas lluvias de la mañana.