Muchos de los 131 profesores extremeños encuestados han aprovechado la oportunidad brindada por EL PERIODICO EXTREMADURA para hacer sus reflexiones en torno al modelo educativo, tanto en lo que se refiere a sus perspectivas como a sus principales problemas.

Uno de los educadores resumía el pesimismo que parece haber invadido las aulas y lanzaba una inquietante cuestión: "¿Se puede imaginar por qué todos (o casi) los docentes de unos 40/50 años están soñando con la jubilación anticipada?. En su reflexión iba aún más allá y se preguntaba "cómo es posible que una persona quiera que transcurran rápidamente 10 ó 15 años de su vida para poder dejar de trabajar con alumnos".

Entre otras cuestiones abordan el siempre polémico tema de las continuas reformas educativas que se han aprobado en España en las últimas décadas. Tienen claro que estas reformas "no deben hacerse desde los despachos de gente que no ha pisado un aula en su vida" y, mirando al pasado, un profesor afirma, contundente, que "la educación y el nivel cultural de los alumnos extremeños y españoles eran de una mayor calidad antes de todas las reformas de la Logse". En su opinión, el antiguo sistema de enseñanza "funcionaba muy bien", por lo que nunca "debió de implantarse un sistema que ya se veía que no tuvo éxito en Europa".

Mucho pesimismo

En el ámbito más pesimista, uno de los docentes reconoce que en estos momentos los educadores tienen "más medios y más fracasos que nunca". Otro profesor admite que hay alumnos "que pierden los días completos en el aula", lo que supone "una tristeza para ellos, es frustrante para nosotros y decepcionante para sus compañeros".

Otro tema recurrente es el que atañe al nuevo modelo de sociedad que se está conformando. Afirma una de las encuestas que "se debería transmitir la idea de que triunfa el que trabaja y no el que engaña, es el esfuerzo el que lleva al éxito". Un segundo docente incide en el asunto y pide que se conciencie a padres y alumnos "de que todo en la vida cuesta un sacrificio", o dicho de otra forma, "que no se pueden regalar títulos, ya que esto no hace que el nivel cultural de un país sea mejor, sino que le pone una careta a la situación real". Un tercer profesor va más allá: "La televisión hace mucho daño, porque promociona la vida fácil, con dinero y sin esfuerzo".

Deuda histórica

Uno de ellos, de los veteranos, asegura que ha llegado el momento de que la clase política "pague la deuda histórica que mantiene con los educadores en España". Y añade: "Es decir, que se invierta de verdad dinero y decisión política en educación (antes de que me jubile)".

Un último grupo se muestra más activo y exige la puesta en marcha de un auténtico sistema que permita realmente educar en valores.