El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, pidió ayer "absoluta prevención" a las personas que se muevan por los montes de la región, debido al elevado riesgo de incendios forestales que se pueden producir con la llegada de la ola de calor.

El mandatario extremeño pidió que no se realicen barbacoas en los montes y que no se encienda en ellos "una sola cerilla", ya que las actuales condiciones climatológicas --con elevadas temperaturas y ausencia de humedad-- provocan una propagación de los fuegos con "enorme celeridad".

Sánchez Amor también recordó a la población que se adopten las precauciones necesarias, como protegerse del sol y no exponerse de forma excesiva, beber líquidos y atender especialmente a las personas mayores que puedan tener problemas respiratorios.

En este sentido, autoridades sanitarias explican que los síntomas que pueden hacer sospechar que estamos ante un golpe de calor son la aparición de mareos, debilidad, escalofríos, palidez y náuseas.

Las personas ancianas, los niños y los enfermos, principalmente aquellos que padecen del corazón, son los que tienen mayor riesgo de sufrir con el exceso de calor. En algunos casos puede incluso acarrear la muerte, según explica en una nota el departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra.

Entre las recomendaciones para evitar un golpe de calor, figura la de no realizar ejercicios físicos sin entrenamiento adecuado en horas de máximo calor, especialmente si se toman estimulantes, fármacos o alcohol, según indica un especialista.