Llorar, incumplir y destruir. Son las tres palabras que según la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, resumen la acción de gobierno en los primeros cien días de Guillermo Fernández Vara. "Se ha dedicado a llorar y a lamentarse de cualquier situación, sobre todo la económica, en lugar de ilusionar al conjunto de los extremeños y hacer frente a sus compromisos", afirma Teniente, que considera que la 'Agenda del Cambio' del presidente se ha convertido en "una estafa" porque los compromisos que firmó ante notario no se están cumpliendo. Entre ellos citó la máxima de que cada persona solo ocupe un puesto de responsabilidad, la obligación de que los altos cargos comparezcan en la Asamblea antes de ser nombrados o la supresión del canon del agua.

Teniente critica que durante estos cien días, Vara se haya dedicado a "pintar un panorama desolador" en lo económico a pesar de que comienzan a notarse los primeros síntomas de la recuperación, y recuerda que esta actitud "quiebra la confianza que las empresas necesitan para crear empleo". La portavoz popular afea además al presidente que se justifique en la economía para incumplir sus compromisos porque, afirma, "por mucho que se empeñe no tiene nada que ver con la de hace cuatro años". "Hay más transferencias del Estado, más anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, más recaudación por IVA o IRPF, y eso en global suponen 400 millones de euros más en estos presupuestos", afirma Teniente, que reitera así que Vara no se puede amparar en que no hay recursos para subir los impuestos. De hecho, la prórroga del canon del agua, que el socialista se comprometió a eliminar en seis meses, sería su incumplimiento "más flagrante" en materia económica para el PP.

MAS DE LO MISMO Así, Teniente avisa que su grupo va a estar "muy expectante" ante la presentación de las cuentas del próximo año, ya que "en una situación de recuperación que se está iniciando no se puede pulsar el botón de stop como ha hecho el nuevo gobierno". "La sensación que tenemos es que esto va a ser más de lo mismo y que la excusa de lo económico va a ser la base de futuros incumplimientos. Se han dedicado a llorar y a destruir las políticas anteriores y con eso no se construye, se destruye. Tienen que empezar a ilusionar, a poner en marcha las medidas que son necesarias y cumplir sus compromisos", dijo la popular.

En este sentido, Teniente señaló que la Agenda del Cambio que promulgó el líder socialista se ha convertido "en una estafa, un engaño que demuestra día a día que el PSOE los programas no los cumple ni con notario ni sin notario". Además del mantenimiento del canon del agua, se refirió a la obligación de que los altos cargos comparezcan en la Asamblea antes de ser nombrados, algo que no ha ocurrido con los consejeros, y también a la máxima de que cada persona solo puede ocupar un cargo, mencionando a Rafael Lemus, que es diputado autonómico y senador.

Por último, Teniente criticó que Vara se haya dedicado a eliminar todas las políticas que puso en marcha el PP "sin importar si están teniendo resultado o no" y entre ellas se refirió a la supresión de la ayuda de 300 euros para las mujeres mayores de 75 años o el cambio de ubicación del hospital de Don Benito-Villanueva, infraestructura que según la popular "se ha sacado de la agenda de inversiones".