La ola de calor que azota gran parte de la península se prolongará durante toda la próxima semana, y las temperaturas volverán además a repuntar en algunas provincias y a situarse de nuevo en valores superiores a los 40 grados. Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener el aviso por ola de calor en Andalucía y Extremadura, un aviso que se prolonga por noveno día consecutivo, lo que carece de precedentes en este organismo.

Los datos disponibles hasta el 16 de agosto indican que la masa de aire caliente situada sobre la Península se mantendrá al menos hasta esa fecha. Monistrol señaló también que podría haber un repunte de las temperaturas la próxima semana en zonas como Orense, La Rioja, el sur de Navarra, Zaragoza, Lleida, Castilla-La Mancha, interior de Valencia y, especialmente, Andalucía occidental y Extremadura, donde podría llegarse hasta los 44 o 45 grados a la sombra.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy viernes, 8 de agosto, en Extremadura cielo poco nuboso en general, mientras que las temperaturas máximas persistirán en los mismos valores que los últimos días, en torno a los 40 grados en toda la comunidad, y subirán ligeramente las mínimas. Los termómetros oscilarán entre los 24 y 42 grados en Mérida, los 24 y 41 grados en Badajoz, y los 24 y 39 grados en Cáceres.