En préstamo, con ayudas, subvencionados... Las fórmulas para ir hacia la gratuidad total de los libros de texto son cada vez más diversas, aunque cuál es la más o menos valorada dependerá de quién opine

En estos momentos son siete --ocho serán con Extremadura-- las comunidades autónomas con sistemas de gratuidad de libros de texto a través del modelo de banco de libros o préstamos en los centros escolares, sistema al que los libreros, distribuidores y editores de Extremadura han mostrado su rechazo.

Lo rechazan por considerarlo "insolidario y poco equitativo", porque "empobrece la calidad educativa" y porque "amenaza la supervivencia de más de la mitad de las librerías". --En la comunidad extremeña hay unos 600 puntos de venta de libros, y estiman que podrían cerrar entre el 50% y el 60% de ellos--.

El sistema de préstamo o banco de libros es en Extremadura una iniciativa a poner en marcha, pero en otras siete comunidades --Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Canarias, Navarra, el País Vasco y Andalucía-- ya está implantado. El resto de las comunidades adoptan el sistema de cheque libre.

Entre ambos sistemas el sector del libro opta claramente por este último. Rechazan frontalmente el modelo de préstamo y/o banco de libros, y apoyan la gratuidad de libros "siempre que sea por el sistema de cheque a la familia y sea esta la que compre".

Regiones con préstamos

En Extremadura convive actualmente un doble sistema de becas a través de la Consejería de Educación y el Ministerio, pero a partir del próximo curso se prevé implantar el nuevo modelo de préstamo que provocaría que los alumnos dejaran de conservar los libros en propiedad.

Se trata del método basado en el banco de libros , un sistema en el que fue pionera la comunidad de Castilla-La Mancha, donde los padres compran los libros solo una vez, la primera; y siguió Galicia, que desde el 2003 tiene sistema de préstamo, sin abonar los padres cantidad alguna.

En Andalucía se implantó en el 2005 la gratuidad en 1º y 2º de Primaria, para irlo ampliando de forma progresiva. Al principio de curso las familias reciben un cheque-libro para adquirir los libros de texto, que deben dejar en el centro al finalizar el curso para ser reutilizados.

Un año después, en el 2006, se aprobó en el País Vasco la gratuidad con un sistema de préstamos que se aplicará de forma progresiva durante seis cursos. Las familias deben pagar un canon del 25% en el deterioro de los libros, aunque hay ayudas para los alumnos de menos renta.

Gratuidad de forma gradual es el sistema que en Canarias comenzó a implantarse el pasado curso. Los alumnos reciben los libros nuevos directamente del centro, donde han de dejarlos para su reutilización; y mientras también se mantiene el sistema de préstamos para los alumnos de menos recursos. Y en Aragón la gratuidad basada en el préstamo está implantada en toda la educación obligatoria. Los centros compran los libros y los distribuyen entre los alumnos, que deben devolverlos al final del curso.

Otros modelos

En el resto de las comunidades los sistemas utilizados para dotar a los escolares de los necesarios libros de texto varían.

En Asturias, por ejemplo, se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en Primaria (90 euros) o Secundaria (130 euros), siempre que la familia no reciba rentas superiores a 60.000 euros.

En los centros de Cantabria sostenidos con fondos públicos son beneficiarios de un cheque-libro todos los alumnos de Primaria (100 euros) y todos los de 1º y 2º de ESO (150 euros).

En el caso de Castilla-León la gratuidad es para rentas familiares inferiores a 36.060 euros. La cuantía del cheque es de 106 euros para Primaria, 136 para 1º y 2º de ESO y 150 para 3º y 4º; y se incrementan a 200 para Primaria y 300 para Secundaria en el caso de cursar enseñanzas en centros bilingües.

En la comunidad de Madrid se realiza una convocatoria de ayudas, para la compra de textos y material didáctico, a la que tienen derecho los alumnos del 2º ciclo Infantil (90 euros) y de los niveles obligatorios --110 euros para Primaria y 130 para Secundaria--, independientemente del tipo de centro en que estudien.

La Rioja aplica el sistema de préstamo en toda la Secundaria y Primaria, excepto en los dos primeros cursos, que pueden solicitar ayudas. Cataluña tiene desde el 2005 el llamado Programa Cooperativo para el Fomento de la Reutilización de los Libros de Texto Y tanto Murcia como la Comunidad Valenciana han estrenado este curso el bono-libro, una ayuda destinada en la comunidad murciana a todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria (100 euros) y de 1º de ESO (150); y a todos los de 1º y 2º de Primaria en la valenciana, donde además, en caso de que el coste de los libros sea inferior al bono, los padres pueden utilizar el resto para la compra de material escolar.

En Baleares, por su parte, se anunció en el 2007 la intención de implantar un sistema de gratuidad de libros de texto, pero aún no se ha fijado la modalidad.