Las tiendas de descuento representan más del 25% de la superficie comercial de la región, según los datos que maneja la publicación especializada Alimarket. En este sentido, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor implantación de este tipo de centros que ofertan productos a muy bajo precio.

Entre las empresas del sector con mayor presencia en la comunidad aparecen Día, Lidl, Aldi y Plus Mercado, con más de un centenar de puntos de venta.

La marca Día es la que tiene mayor implantación, con una treintena de tiendas propias y más de 70 franquiciadas, de acuerdo con los datos relativos alaño 2005.

En contra de lo que es habitual en el conjunto del país, este tipo de negocios con grandes descuentos domina la superficie comercial minorista de Extremadura (con el 25,9% del total), por encima de supermercados medianos y grandes supermercados (23% cada uno), así como de hipermercados (16,7%) y pequeñas tiendas (11%).

La proximidad y el precio, por ese orden, son los factores que más influyen en el consumidor a la hora de decidir dónde comprar, según el estudio.

Las claves para poder ofrecer productos a precios bajos son: una oferta de productos relativamente corta, bajos presupuestos publicitarios y de personal, además de un gran ahorro en la distribución y la logística.

En el sector de la distribución de alimentos, los cuatro grandes grupos que operan en estos momentos en España son Carreforur, Mercadona, Eroski y Caprabo. La extremeña Lider Aliment ocupaba el pasado año el puesto 60, mientras que Hiper Tambo estaba en la posición 111.