Las ventas del comercio al por menor, así como el empleo que este sector genera, siguen cayendo. Ocurrió así el pasado mes de febrero, último del que se dispone de datos, en todas las comunidades autónomas. En el caso de las ventas, en Extremadura la caída se situó por debajo de la media nacional y fue la cuarta menor de España; mientras que en el empleo fue mayor que la media.

Lo revelan los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el descenso registrado en las ventas del comercio minorista en Extremadura durante el mes de febrero fue del 7,2% con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso inferior al registrado en el conjunto nacional, que se situó en el 11,7%. Solo Castilla y León, con un 6,7%; Cantabria, con un 6,8%; y Galicia, con un 7%; registraron descensos inferiores al de la comunidad extremeña.

Frente a estas cuatro comunidades con las menores caídas en las ventas, las que registraron las mayores fueron la Comunidad Valenciana, con un descenso del 15,4%, La Rioja (15%), las Islas Baleares (14%) y Madrid (13,1%).

Y mientras la caída en las ventas fue en Extremadura de las inferiores, en el caso del empleo que genera el sector minorista el descenso se situó en esta comunidad por encima de la media nacional, pues en esta cayó un 4,3%, mientras que en el conjunto del país descendió un 3,7%.

En toda España las ventas del comercio minorista han descendido. Lo hicieron en febrero pasado por decimocuarto mes consecutivo, lo que representa la mayor caída en los últimos cinco años. En cuanto al empleo que genera este sector, también retrocedió en el mismo mes. Lo hizo en un 3,7%, el mayor descenso desde el 2005 y el séptimo consecutivo.

Concretamente, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 8,8%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,6%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo del hogar cayeron un 24,3%, las de equipo personal bajaron un 10,6%, y las de otros bienes descendieron un 7,9%.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en febrero. El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con una caída del 12,8%, seguidas de las grandes superficies (-11,7%), las empresas unilocalizadas (-10,7%) y las grandes cadenas (-7,2%).