La Junta se ahorrará este año 391 millones de euros sobre el presupuesto previsto, ya que las inversiones reales se recortarán un 23%, lo que supone 180 millones menos; y los gastos de personal, en bienes y servicios y en transferencias corrientes caerán en 211 millones. Así lo indicó ayer el director general de Presupuestos y Tesorería, Isidoro Novas, que detalló en la Asamblea el Plan Económico-financiero de Reequilibrio de la Junta de Extremadura, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 22 de marzo. Si estas previsiones se cumplen, el ahorro será del 7% del total del prespuesto del Gobierno extremeño para este año, que asciende a 5.620 millones.

Todo forma parte del plan de recortes iniciado por el Ejecutivo regional, sobre el que se ha debatido mucho, pero que hasta ayer no se pusieron cifras concretas sobre la mesa en relación al ahorro que va a suponer esa disminución en las inversiones y en los gastos corrientes, sobre todo en lo que se refiere a personal y a bienes y servicios.

En cuanto a las inversiones, conviene recordar que el presupuesto de la Junta para este año fija 783.044.192 euros en gasto en inversiones reales, con lo que ese 23% de recortes anunciado ayer supone un ahorro de 180 millones a la Administración regional. Buena parte de las inversiones reales que recoge el presupuesto autonómico, con una dotación de 289,4 millones, corresponde a grandes infraestructuras para la salud en atención especializada, en saneamiento y abastecimiento de aguas, en urbanismo y ordenación del territorio y en educación Infantil y Primaria.

Respecto a las medidas correctoras en materia de gastos, destacó que se llevará a cabo la aplicación de una política de contención de los gastos de personal, que se instrumentará a través de una configuración "estricta" de las ofertas de empleo público y de una política de racionalización de los recursos humanos. También se optimizará el aprovechamiento de los recursos disponibles y se mejorará la calidad de los servicios públicos, principalmente en los ámbitos de sanidad y dependencia.

En esta línea se "intensificarán" las políticas que aseguren la calidad y el uso racional de los medicamentos mediante la prescripción por principio activo, la guía de incorporación de nuevos fármacos y la receta electrónica.

MAS MEDIDAS Lo cierto es que, según lo que explicó ayer Novas, el plan económico de reequilibrio de la Junta, incluye una serie de medidas correctoras en materia de ingresos, algunas ya aplicadas en las cuentas del 2010, como el incremento del denominado impuesto eléctrico; y de gastos. Así, prevé un ahorro del 4% en gastos de personal, de ocho puntos en gastos corrientes en bienes y servicios, del 4,5 en transferencias corrientes y del 23% mencionado en inversiones y transferencias de capital.

A este respecto, si se tienen en cuenta estas transferencias de capital, las inversiones totales (contabilizando las reales) sumarían 1.187 millones de euros. Si se aplicara ese 23% de reducción, el recorte en este capítulo sería de 273 millones y no de los 180 al tener en cuenta solo las inversiones reales. Esta última cifra, sumada a los 211 millones de recorte en gastos suponen el 7% de recortes sobre el presupuesto total que apunta Novas.

Asimismo, precisó que como Extremadura sufre "históricamente" dificultades para ejecutar al 100% los proyectos, ese 23% en recortes no será "ningún trauma" para las consejerías.

Respecto a los gastos, el plan ahorra el 4% en personal, el 8% en bienes y servicios; y el 4,5% en transferencias corrientes. En este sentido, el presupuesto de la Junta para este año fija 1.970,5 millones de euros en gastos de personal, por lo que ese recorte del 4% supondrá un ahorro de 79 millones. A ello hay que añadir casi otros 50 que supone ese recorte del 8% en gastos en bienes corrientes y servicios y gastos financieros; y otros 80 millones que la Junta detraerá de los gastos previstos en el capítulo previsto de transferencias corrientes.

El director general de Presupuestos y Tesorería indicó que el plan de reequilibrio, al que está obligada la región por endeudarse el 2,5% del PIB este año, como permitió transitoriamente el Gobierno debido a la crisis, será necesario presentarlo nuevamente en el 2011, como le ocurrirá a todas las comunidades autónomas, debido a la crisis. No obstante, aseguró que la situación de las arcas extremeñas es "favorable para afrontar el futuro", como reflejan varios indicadores, como el de la deuda viva por habitante, ya que la extremeña es la segunda menor (1.000 euros por persona).

Además, está la ratio de los ingresos corrientes sobre la deuda; se estima que en el 2012, a pesar de la previsión del aumento del déficit, habría que destinar el 56% de ese dinero para sufragar el endeudamiento, por debajo de lo que hubieran tenido que dedicar en el 2009 el conjunto de las autonomías (el 71,3%).

MALA GESTION Sin embargo, la diputada del Cristina Teniente destacó el incremento del "agujero" financiero desde el ejercicio 2008, que, a su juicio, supone una "peligrosa escalada" de la deuda, que en Extremadura es "estructural" y hace que sea una de "las últimas de la clase". El documento, en su opinión, recoge las denuncias del PP en los últimos años: que se gasta más que se ingresa, que se gasta mal y que hay margen de austeridad, aunque no hubo "autocrítica" por parte de Novas.

Según dijo, esta dinámica lleva a un "tijeretazo" del 23% en la inversión prevista para el 2010, del que se le "olvidó" hablar al presidente extremeño cuando presentó sus medidas de ajuste.

A este respecto, Novas insistió en que los recortes no van a afectar a servicios esenciales, como aseguró Teniente, y apuntó que el plan contempla detraer 40 millones para destinarlos a dependencia.

Desde las filas socialistas, el diputado Jorge Amador rechazó el "batiburrillo crítico" del PP, que antes criticaba el superávit y ahora, en crisis, la deuda.