Las comunidades autónomas conocen a grandes rasgos las cifras de lo que percibirán en los próximos años con el nuevo sistema de financiación. A la espera de que el Gobierno cierre el acuerdo y la ministra de Economía, Elena Salgado, lo haga público, muchas se debaten entre el silencio y la precaución, aunque las regiones gobernadas por el PP critican el proceso y advierten de que podrían rechazar el modelo.

Cataluña: El no de ERC condiciona el acuerdo

La ministra Salgado y la Consejería de Economía del Gobierno catalán cerraron la noche del jueves un preacuerdo que incluía 3.100 millones de euros anuales adicionales para esta comunidad autónoma durante el próximo lustro. Pero el PSC debía someter la aprobación definitiva a sus socios del tripartito y ERC consideró ayer la oferta insuficiente. Pide 700 millones más para el último año. El acuerdo podría cerrarse en torno a los 3.500 millones, según fuentes nacionalistas.

Madrid: en contra si caesu ratio por habitante

Esperanza Aguirre advirtió ayer que su comunidad no aceptará el modelo, pese a que reconozca el incremento poblacional, si concede menos de los 2.100 euros por habitante que otorga el sistema actual. Según la presidenta madrileña, esa es su única exigencia. Asegura que no conoce los términos del modelo porque no ha recibido ninguna llamada ni documento desde La Moncloa.

Andalucía prevé recibir de 1.300 a 1.700 millones

Según la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, su región percibirá entre 1.300 millones y 1.700 millones de euros en el nuevo sistema de financiación, cantidad que se precisará en función de los fondos adicionales que se fijen. Reconoció que la "percepción es positiva" aunque mostró sus reservas a la espera de que el Gobierno aporte las cifras definitivas.

Valencia: 1.800 millonessi Cataluña se lleva 3.100

El conseller de Economía, Gerardo Camps, criticó ayer que el Gobierno aún no les haya trasladado la nueva propuesta, pero ha advertido que la Comunidad Valenciana debería recibir al menos 1.800 millones de euros si Cataluña logra más de 3.100 millones. "Esta cantidad nos permitiría acercarnos a la financiación media per cápita. No aceptaremos nada por debajo de lo negociado en febrero --1.200 millones--", advirtió.

Galicia: Feijóo cree que el sistema será un fracaso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declaró ayer que el sistema de financiación autonómica "ha empezado mal y cada día va a peor" y que "todo parece indicar que va a ser un fracaso". Así, explicó que su gobierno no permitirá que Cataluña se lleve el 33% de los recursos y advirtió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que puede encontrarse con la oposición en bloque de las regiones del PP. Además instó a los presidentes de comunidades socialistas "ninguneadas" --en referencia a Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias-- a "estar a la altura" y no admitir que se realice ese reparto tan favorable al Gobierno catalán.

Asturias insiste en elfactor envejecimiento

Mucho más comedido se mostró el presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces, que apuntó que seguirán defendiendo la ponderación de la dispersión y el envejecimiento. Areces aseguró que las decisiones dependerán de los datos definitivos que les traslade el Gobierno. "Analizaremos el modelo en su conjunto y tomaremos una decisión". Tampoco descartó rechazar el modelo.

Castilla y León: "Nos van a quedar con las sobras"

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, lamentó que la negociación esté rotando en torno a los intereses de Cataluña: "Cada catalán va a ser como tres castellanoleoneses". Bajo su punto de vista, el nuevo modelo generará un desequilibrio en el reparto de recursos, será más insolidario y provocará que el resto de comunidades --Cataluña al margen-- "se vayan a quedar con las sobras" porque el Gobierno "pagará favores políticos a determinados grupos nacionalistas".

Murcia espera el modelo para posicionarse

"Habrá que ver las modificaciones que se han producido esta semana", apuntó ayer la consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, que abogó por esperar a recibir el modelo definitivo para pronunciarse. Criticó que el sistema "venga impuesto por una comunidad --en referencia a Cataluña--".

La portavoz del Gobierno de Baleares, Joana Barceló, aseguró que con la propuesta actual, que contempla solo 300 millones adicionales, su Ejecutivo "no firmaría" el nuevo modelo por ser "insuficiente". Barceló apuntó que la cifra a tener en cuenta estaría en torno a los 500 millones.