El sonado programa Escuela 2.0, que persigue instalar ordenadores portátiles en los centros educativos españoles, refleja como al día de hoy algunos estudiantes siguen cogiendo la tiza para escribir en la pizarra mientras a otros les basta con un clic en el ratón de su ordenador. A este respecto, la Cadena Ser ha difundido la situación actual en cada comunidad autónoma en relación al mencionado programa educativo, y el resultado es el que se explica a continuación.

En Extremadura hay 500 pizarras digitales en aulas de 5º de Primaria, y los ordenadores han llegado ya a los profesores pero todavía no a los alumnos, salvo una experiencia piloto en el instituto San Miguel de Plasencia y en seis colegios.

En Andalucía, hace un mes finalizó el reparto completo de 173.500 ordenadores a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como a 12.000 profesores. La Junta ha entregado además una mochila con ruedas a cada alumno para el transporte del portátil.

También disponen de portátiles, en concreto de 250, en 12 centros educativos de Asturias, a modo de experiencia piloto. Ahora se está resolviendo el concurso y esperan que a final de abril los ordenadores lleguen a los 7.000 alumnos de 5º de Primaria.

Muchos más, 14.500, se han repartido en Aragón entre alumnos de 5º y 6º de Primaria, y en breve harán lo propio con otros 4.200 en 1º de ESO.

La situación en La Rioja y Baleares es parecida a la de Extremadura, ya que se sigue trabajando en la conectividad de las aulas y hasta el próximo curso no llegarán los primeros ordenadores a los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

En Canarias están en marcha dos experiencias piloto; mientras que en Cantabria ya se han entregado 675 ordenadores sobre un total de casi 3.000 alumnos de 5º de Primaria.

Los alumnos castellanomanchegos son unos privilegiados en este sentido, ya que 17.500 de 5º de Primaria (todos los de este curso en colegios públicos) disponen desde hace un mes de portátiles y pizarras digitales en clase. Además, 3.800 de la enseñanza concertada también los están recibiendo, y el curso que viene se hará en 6º de Primaria (otros 22.000 alumnos).

Por el contrario, en Castilla y León, la mitad de los 80.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria no tendrán portátiles en clase al menos hasta final de año.

En Cataluña se vive una circunstancia especial, y es que el Gobierno catalán cobra 150 euros a las familias, la mitad del coste del ordenador. Además, al día de hoy, solo hay 23.000 alumnos con portátil en 1º y 2º de ESO; el 20% del total de matriculados.

No será hasta el próximo curso cuando la Xunta de Galicia reparta 15.000 portátiles; mientras en Navarra se han distribuido 800 y a partir de mayo se espera sumar otros 2.000; y en el País Vasco ya los disfrutan 19.000 alumnos.

Ese dilema no lo tienen Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, ya que no han firmado el convenio con el ministerio para aplicar el proyecto.