Las parejas sin hijos en Extremadura suman más de 76.000 unidades familiares, según datos del 2001, frente a las 63.000 de diez años antes. La comodidad y la precariedad laboral son los dos factores que influyen principalmente en el incremento de este modelo familiar. Es lo que opina Mari Carmen Rodríguez, aunque no es su caso. Su marido, Miguel Angel Luque, y ella llevan dos años casados y de momento englosan la lista de parejas sin hijos porque principalmente no tienen ganas, sobre todo ella. "Miguel ya me va diciendo que pasa con los niños pero yo todavía no se ni si existe el instinto maternal", asegura.

Dice Mari Carmen que antes cuando llevabas cierto tiempo casada y no tenías hijos ya se especulaba con que existían problemas de fertilidad en la pareja, pero eso ahora ha pasado a ser una simple anécdota también porque ha aumentado la edad a la que la mujer accede a la maternidad y ya se empieza a ver como una opción común.

"Nunca nos hemos planteado no tener hijos, seguro que los tendremos, pero es una gran responsabilidad y estamos muy a gusto así ahora, disfrutando de una vida estable". Los dos trabajan, ella a media jornada, lo que le facilitaría la conciliación familiar, pero "también se puede elegir no tener niños y ser muy feliz".

De momento, este matrimonio del municipio pacense de Villanueva de la Serena forma una pareja sin hijos, porque así lo prefieren, pero en un futuro pasarán a formar una familia tradicional. "Seguro que los tendremos, aunque no más de dos, es la cantidad perfecta".