¿QUE ES UNA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO?

Se trata de un procedimiento médico para finalizar un embarazo. Tal y como recuerda la Consejería de Sanidad, siempre debe estar realizado por profesionales de la medicina especializados o bajo su dirección, con las técnicas adecuadas y siguiendo los criterios de calidad sanitaria.

¿QUIEN LO PUEDE SOLICITAR?

Según la nueva ley del aborto, en vigor desde el pasado 5 de julio, se puede solicitar una IVE en las siguientes circunstancias: A petición de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación (sin necesidad de justificar su decisión) y también por determinadas causas médicas con diferentes plazos.

¿CUALES SON LAS CAUSAS MEDICAS POR LAS QUE SE PUEDE REALIZAR UNA IVE?

1. Cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la mujer hasta las primeras 22 semanas de gestación.

2. Cuando exista riesgo de graves anomalías en el feto hasta las primeras 22 semanas de gestación.

3. Cuando existan anomalías fetales incompatibles con la vida o se detecte en el feto enfermedad extremadamente grave e incurable. En estos supuestos, sin límite de tiempo, el caso debe ser analizado por un comité de expertos creado en cada región.

¿CUALES SON LAS CONDICIONES PARA LA COBERTURA DE LA IVE?

Con la entrada en vigor de la nueva ley, la sanidad pública --en Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud (SES)-- financia a todas las mujeres que lo soliciten y tengan derecho a la asistencia sanitaria pública.

¿QUE TRAMITES SON NECESARIOS?

Lo primero es acudir a un centro sanitario público y solicitar cita con el médico. La mujer será derivada a un centro acreditado (en Extremadura, a los centros de planificación familiar) a través del documento de derivación. Allí la paciente recibe información de las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con el embarazo. No obstante, cuando la solicitud de la IVE es a petición de la mujer, dentro de las 14 primeras semanas de gestación, es obligatorio un plazo de reflexión de tres días desde la entrega de la información hasta la intervención. El último paso es pedir cita con centro acreditado. Las menores pueden abortar libremente, pero deben comunicárselo a uno de sus padres; si la menor alega conflicto familiar por su decisión, podrá prescindir de este trámite.

Las mujeres también pueden decidir acudir directamente a un centro privado acreditado dentro del periodo establecido por la ley (primeras 14 semanas de embarazo). En este caso, los costes de la intervención deben ser costeados por la paciente, no estando subvencionado por la sanidad pública.

¿COMO SE REALIZA LA IVE?

Existen diferentes métodos para interrumpir el embarazo según las semanas de gestación y dependiendo de la situación de cada mujer. En España la técnica quirúrgica más habitual es el legrado por aspiración, aunque por debajo de las siete semanas se puede utilizar un método medicamentoso: un tratamiento con el fármaco RU. La paciente puede elegir.